Edición Nro: 53992

EDITORIAL

El juego de equilibrios

Macri en el poder quiere mostrar su mano en el timón

El juego de equilibrios
En sólo una semana se cumplirán dos años de la Presidencia de Mauricio Macri. Se trata de un tiempo prudencial como para verificar la existencia de un estilo propio en el ejercicio del poder, más allá de las comparaciones de siempre con el kirchnerismo, que no resultarán útiles de aquí en adelante porque Cambiemos está en un proceso de expansión sobre el tablero político argentino.

El crecimiento inicial de un grupo gobernante se basa, ciertamente, en el aprovechamiento de los fracasos del pasado: el menemismo construyó su hegemonía agitando el fantasma de la hiperinflación alfonsinista; el kirchnerismo se autodefinió como la contracara del conservadurismo y la ineptitud que llevó al colapso de 2001. Pero esos son relatos que no explican toda la realidad.

Como la historia reciente del país lo demostró acabadamente, una cosa es el clima de época imperante –que los gobiernos representan en mayor o menor sintonía con la sociedad- y otra distinta es lo que sucede en la entretela del poder. Este segundo elemento es determinante para comprender hacia dónde va el país, la película en movimiento antes que la fotografía estática.

En ese plano, la figura central de la política argentina es Macri. Ya no lo es Cristina Kirchner –que juró como senadora e inició una etapa de declive- ni tampoco se proyecta otro dirigente opositor con posibilidades ciertas de cara a 2019. Es más: las miradas comienzan a posarse desde ahora sobre el tridente que –aún cuando parezca todo muy lejano- ya se posiciona para la sucesión.

En ese pequeño grupo de privilegio habitan Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gabinete es el preferido de Macri: en el traspaso de la presidencia del G20 de Alemania hacia la Argentina, el último jueves, no sólo le cedió la palabra en el inicio del acto –muy relevante para el Gobierno-, sino que también lo invocó dos veces durante su propio discurso. 

Autor:redacción | 2017-12-06 | Editoriales Anteriores | Compartir: