Edición Nro: 324337

EDITORIAL

Ahora los gremios

Macri y el ajuste

Ahora los gremios
Lo que Alfonsín no pudo, Menem no quiso y los K adornaron parece ser el nuevo gran objetivo del "Presidente Mauri". El Gobierno les recorta una caja millonaria a las obras sociales de los sindicatos, en rigor son $ 1.000 millones que recibían de manera automática para financiar servicios de salud, pero el mensaje es mucho más duro: "vamos por todos ustedes". En la primera etapa los reducirán a la mitad y en 2019 buscan eliminarlos por completo. Se da en medio de la pelea por las paritarias y la reforma laboral.

Ahora, en pleno enfrentamiento con algunos líderes gremiales, la Casa Rosada ultima detalles de un plan para quitarles una caja millonaria a los gremios que no gozan justamente de buena prensa. Se trata del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que complementa la financiación de las obras sociales mediante la distribución automática de fondos. La gente común mira de lejos estos temas pero suelen ser vitales para los popes sindicales pues es de aquí desde donde se financian políticamente.

Desde el Gobierno sostienen que el plan busca optimizar los recursos en materia de salud en un escenario de urgencia económica. "Se duplicó la cantidad de subsidios de prestaciones de discapacidad y crecieron el costo de algunos tratamientos con amparo judicial y eso afecta los montos que se distribuyen", argumentan. "La prioridad -agregan- es dar respuesta a esos casos". Pero todos saben que la pelea es de fondo.

En los próximos días estaremos asistiendo a la primera fractura seria de un sector de poder con este gobierno. Lo que vimos hasta ahora, o sea la "pirotecnia K", no era más que un montaje.

 

Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2018-01-22 | Editoriales Anteriores | Compartir: