Edición Nro: 2781

EDITORIAL

Contradicciones objetivas

Reflexión

Contradicciones objetivas
Se dice que la objetividad no existe. Apenas, una subjetividad cómplice, entre los que emiten y los que reciben un mensaje. Cuesta creer que los campeones de las redes sociales, los que manejan la tecnología en este gobierno, comentan errores tan garrafales, ahora sí, objetivos. Por caso, el Banco Central mantuvo su tasa de política monetaria en 27,25% al argumentar que la inflación núcleo de abril “se mantendrá en registros elevados”, aunque subrayó que el costo de vida “descenderá en mayo”. Es imposible que un hecho produzca el otro: un tasa anormal no puede conducir a una inflación normal (2 ó 3 puntos al año) como tienen más de 150 países del mundo.

El ejectutivo, sin duda está divorciado de la autoridad monetaria evaluó que “una vez superados” los “factores transitorios”, la inflación “consolidará su tendencia a la baja”. Así, afirmó que “con toda la información disponible, el Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%”. “La intervención cambiaria, sin embargo, es un complemento y no un sustituto de la política monetaria”, insistieron desde allí.

Cada punto de tasa que eleva la autoridad monetaria termina en más inflación. Cada punto más de inflación agrega pobres a la canasta nacional. Y otros pobres pasan a ser indigentes. A falta de trabajo, la clase media se vuelca a la subsistencia, los comercios cierran, las cadenas no incorporan personal. El salvavidad de plomo de la tasa los hunde, y eso lo saben, "objetivamente", ellos y nosotros, desde el gobierno.

Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2018-04-25 | Editoriales Anteriores | Compartir: