Edición Nro: 2781

EDITORIAL

País en riesgo con el riesgo país

723 puntos

País en riesgo con el riesgo país
El riesgo país de Argentina subió a 723 puntos, nivel máximo en tres años y medio. El indicador de la banca JP Morgan aumentó 3,3% en la jornada, a las cifras más altas desde febrero de 2015, lo que indica muchas cosas; ninguna de ellas buena. Un gobierno que se preocupó en girar y cancelar ingentes sumas de dinero al exterior, que benefició a la banca y perjudicó a las PyMEs, que no cuidó sus activos y que aumentó la energía y los combustibles a precios internacionales, olvidando que los salarios son tercermundistas, termina cayendo en la peor de las calificaciones por los mismos organismos del stablishment internacional a los que ellos suscriben. Es el riesgo de gobernar un país en riesgo permanente.

Para decirlo bien claro, el riesgo país es el más alto desde el 4 de febrero de 2015, motivado por el rechazo  inversor a las economías emergentes, potenciada en el plano local la investigación judicial por sobornos en la obra pública que involucra a empresarios y el más alto nivel de funcionarios de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner. Todo podrido, en el era posterior al gobierno más corrupto de la historia, los funcionarios actuales, Macri a la cabeza, ni pudieron, no supieron y no quisiseron desarrollar el mercado interior y a las empresas pequeñas argentinas. La consecuencia es una parálisis en la economía, crisis de gobernabilidad y pocas posibilidades de salir del agujero económico en el que hemos caído.

En nuestra ciudad, la canasta básica ampliada, para una familia de clase media, es de 42000 pesos. Llenar el tanque de nafta de un auto mediano sale 2000 pesos y el sueldo promedio de un empleado oscila en los 12000 pesos. Los números son tan adversos que es dificil recordar otra época de malaria similar. 

Macri, con Awada y Antonia, con sus jóvenes y simpáticos ministros, con la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y su carca angelada, han entrado en una pendiente de popularidad descendente de la que es casi imposible salir sin mancharse. En definitiva, el riesgo de habitar en Argentina, que hoy cotiza en 723 puntos.

 

Autor:redacción | 2018-08-13 | Editoriales Anteriores | Compartir: