Edición Nro: 2534

EDITORIAL

Más cerca de la realidad

El país que nos queda

Más cerca de la realidad
Las actos preceden a las palabras. En este tramo final del gobierno de Macri pareciera que el presidente se agarra al clima post electoral y convoca a una marcha de despedida del Sí se puede #7M para afianzar su liderazgo. Más allá de las promesas de pobreza cero pareciera una medida con poca sensibilidad social para una Argentina que queda con 5 millones de pobres. Alberto Fernández prefirió la mesa chica y concentrarse en una convocatoria que comprometa a referentes de la sociedad para poner en marcha el Plan contra el hambre.

El presidente quiere dejar manifiesta su fuerza política antes del traspaso con una marcha multitudinaria en un post clima de campaña del Sí se puede. Es un momento clave en el que se dirime la conducción de Juntos por el cambio tras la derrota electoral.
En contraposición el presidente electo eligió reuniones con referentes de diferentes sectores de la sociedad para trabajar en torno al hambre y las soluciones urgentes.
Como todo en la vida son perspectivas, Macri quiere afianzar los puntos ganados en las elecciones y marcar su liderazgo. La realidad es que no se pudo. La Argentina queda con 5 millones de nuevos pobres en cuatro años.
En abril de 2018 la pobreza ascendió a 25,7% y el gobierno terminará su mandato con una cifra cercana al 37% de pobres.
El INDEC toma como valores la canasta total y la canasta alimentaria. A septiembre, una familia tipo necesitó $34.784 para no caer en la pobreza y $13.913 para no caer en la indigencia.
"Esto recién comienza", publicó en Twitter junto a un emotivo video de las "Marchas del Sí, se puede" al lanzar la nueva convocatoria.
Más allá de los índices y la importancia del marketing político resulta intolerable la falta de sensibilidad ante el marco de crisis social y violencia que vive Latinoamérica por las desigualdades. La soledad de los políticos y la burbuja fuera de la realidad pareciera dictarles siempre medidas poca afortunadas.
Macri no es el primer jefe de Estado que organiza una despedida a su mandato. La ex presidenta y ahora vicepresidenta electa, Cristina Kirchner tuvo una, el 9 de diciembre de 2015, un día antes de dejarle el cargo a Macri, con una gran movilización a la histórica plaza.
 

Autor:Redacción | 2019-11-17 | Editoriales Anteriores | Compartir: