Edición Nro: 2818

Educación

Invertirán 84 millones de pesos

Se lanzó el fondo especial para escuelas técnicas

Se lanzó el fondo especial para escuelas técnicas El Ministerio de Educación lanzó un fondo especial para instituciones estatales de Educación Técnico-Profesional, junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). La iniciativa beneficiará a 2.500 establecimientos y a un millón de alumnos.

 “Estamos aquí para dar a conocer una decisión federal, tomada por los 25 ministros de Educación del país, y que alcanza a todas las escuelas técnicas de gestión estatal y al millón de alumnos de la modalidad”, expresó Sileoni y subrayó que “el sistema educativo no se construye en soledad: todos los destinos son conjuntos. Los 12 millones de alumnos, las 48.000 escuelas, el millón de docentes; todos son nuestros”.

Acompañado por los titulares de las carteras educativas de Misiones, Luis Jacobo, La Pampa, Jacqueline Evangelista, y Salta, Roberto Dib Ashur, y por 300 directores de establecimientos de la modalidad de todas las jurisdicciones, el ministro consideró que “cuando la familia puede acompañar al alumno con un esfuerzo económico, bienvenido sea, pero si la familia no puede, ahí es cuando el Estado debe decir presente; y no se trata de hacer caridad: no es un Estado benefactor, es un Estado justo”.

Señaló además que la iniciativa demandará una inversión de $ 84 millones, y recordó que “hay quienes afirman que nuestro país invierte mal en Educación”. “¿Sobran las 2.000 escuelas que hicimos en la última década? De los 67 millones de libros que entregamos, miles fueron a Iruya, La Silleta, Pismanta, ¿habría que decirles a los chicos de esas localidades ‘ustedes no deberían tener estos libros’? Yo aprendí en el medio de la selva misionera lo que es la dignidad, cuando un chico mbya-guaraní agradeció su netbook pero dijo ‘me la merezco’”, añadió.

“Todavía hay argentinos que consideran que la escuela secundaria debe ser para unos pocos -continuó -, nosotros creemos que debe ser para todos; que cuando un solo chico se va del aula, es un fracaso de toda la sociedad. Esta medida sirve para retenerlos, para invitarlos a volver, para decirles que todas las personas tenemos derecho al conocimiento. No hacemos distinción entre ‘juventudes’: todos son nuestros hijos”.

“Queremos construir una escuela distinta, en las 24 jurisdicciones; que los chicos que empiezan una carrera secundaria, terciaria, o de formación profesional, tengan oportunidades, y que estén acompañados por adultos responsables, sensibles, capacitados”, dijo y afirmó que “en Educación nunca hay un ‘llegamos’, el horizonte siempre se nos corre dos pasos”.

Por su parte, Aragundi explicó que “de la disponibilidad de estos insumos depende que los alumnos accedan en igualdad de condiciones a las prácticas formativas y que los docentes puedan planificar su trabajo con otros recursos a mano”.

El titular del INET señaló, a su vez, que “los establecimientos comenzarán a recibir los recursos financieros en estos días, con el objetivo de que los directores adquieran los materiales necesarios para que sus estudiantes desarrollen estas prácticas que tanto valor le dan a la formación profesional”.

Con el dinero que recibirán, las Escuelas Secundarias Técnicas, los Institutos Superiores Técnicos y los Centros de Formación Profesional podrán adquirir, por ejemplo, electrodos para soldadura, maderas, aceros, discos para corte, lijas, entre otros materiales vinculados con los objetivos de las prácticas previstas en los planes de estudios de la totalidad de las especialidades u ofertas educativas que se brindan en cada institución.

La medida representa una inversión de $84 millones, que la cartera educativa nacional transferirá –a través de INET- a cada uno de los 2.454 establecimientos de ETP de todo el país, en dos cuotas, en el transcurso de este año. De esta manera, se beneficiará a 946.540 alumnos de la modalidad.

Esta nueva línea de acción se suma al resto de las políticas implementadas por el INET para fortalecer y promover la continuidad de los estudios de los alumnos de la Educación Técnico Profesional y adecuar la oferta educativa a las necesidades productivas.

A su vez, el aporte será un complemento de los Planes de Mejora Institucional, que promueven la mejora continua de la calidad de la ETP, asegurando las condiciones necesarias referidas a instalaciones y equipamiento para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Autor: Redacción | 2014-03-28 21:22:00 | Compartir: