Edición Nro: 2818

Educación La Ciudad

Mar del Plata en situación crítica

Volver a clases con los problemas de siempre

Volver a clases con los problemas de siempre Es uno de los 8 distritos de la provincia con más problemas edilicios, según indicó el secretario general de Suteba Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez.

"Empieza la segunda etapa de la paritaria que es atender los problemas de infraestructura que hay en las escuelas", aseveró ayer el secretario general de Suteba Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez. "En este momento, al final del conflicto salarial, comienza a revelarse verdaderamente la situación", apuntó.

El referente recordó que "hay muchos colegios que no están en condiciones de comenzar las clases" y que "la tormenta -de ayer- complica la situación de los accesos".

Santos Ibáñez manifestó que hay numerosos establecimientos que no cuentan con agua potable, que hay escuelas con filtraciones, problemas en los techos, en las cloacas, otros con invasión de roedores y también una gran escasez de mobiliario. "Hay por lo menos 50 aulas que no tienen pupitres y sillas", aseveró.

"La situación es urgente"

Para el sindicalista, la situación de las escuelas "también está en el marco de la paritaria" y consideró que su atención es "urgente". Por eso indicó que han realizado gestiones y han solicitado reuniones de forma urgente con los referentes del Consejo Escolar y del área de Infraestructura a fin de promover mejoras.

"Con el frente hemos formado un grupo de trabajo en el que están representados consejeros escolares, jefatura regional y la secretaría de asuntos docentes, porque no es sólo una cuestión de infraestructura, sino también pedagógica".

"Sabemos que el Consejo Escolar ha venido trabajando, pero prevalecen muchísimos problemas", reconoció, señalando el de los recursos económicos como prioritario.

"Se han invertido 900 mil pesos pero es insignificante para las necesidades de las escuelas y estamos a la espera de que el Municipio entregue el millón de pesos que había comprometido y los 1.250.000 pesos de la segunda etapa".

Consejos Escolares

El dirigente gremial consideró "clave" la restitución del "fondo de escuelas a los Consejos Escolares, para que se pueda restituir a los directivos de las escuelas la caja chica que les permitía gestionar el cambio de tubos de iluminación, la rotura de un vidrio, una pequeña filtración entre otras cosas pequeñas que, hoy, generan una gran demora por los trámites burocráticos que se requieren".

"Esa caja chica cuando se implementó tuvo buenos resultados, solucionaban rápidamente situaciones y rendían cuentas", apuntó.

"Otra cuestión es la restitución del fondo de financiamiento educativo", apuntó el dirigente gremial. Este fondo que la provincia gira a los municipios deberá destinarse en gran parte a la infraestructura de las escuelas. "El municipio va a tener que comprometerse fuertemente con los colegios, más allá de que sean provinciales o municipales", aseguró Santos Ibáñez.

Múltiples problemas

Son numerosos y variados los problemas que tienen las escuelas. Entre los que más preocupan está el de la calidad del agua. "Gran cantidad de escuelas, según han dado análisis tienen el agua que no es apta para consumo humano. Sabemos que se está implementando el tema de los bidones para cocinar y beber, pero es es un paliativo, no la solución".

Asimismo notó el problema de la cantidad de roedores, la falta de desmalezamiento en escuelas y jardines y las cloacas sobrepasadas, pero también apuntó que "hay unas 50 aulas que no tienen mobiliario".

"No vamos a aceptar rotación de cursos y de turnos, la solución tiene que ser definitiva", expresó el referente del Suteba. En ese sentido aseveró que "la consejera Marta Guerra está gestionando un convenio para que se retome el proyecto que dio resultado y que era que los internos del Penal de Batán reparaban los bancos de las aulas y construían nuevos. Estamos de acuerdo, esa medida dio resultados mientras funcionó. Como sindicato tenemos expectativas de que sea un principio de solución". 

Autor: redacción | 2014-03-31 14:11:00 | Compartir: