Edición Nro: 2818

Educación La Ciudad

En las escuelas municipales

Programa de separación de residuos

Programa de separación de residuos En la Escuela Municipal N° 8, ubicada en Juramento 953 de nuestra ciudad, se presentó el nuevo programa de separación de residuos en las escuelas municipales del partido de General Pueyrredón.

La concientización sobre la separación de residuos y el cuidado del medio ambiente es fundamental para el desarrollo de la ciudad. Así lo entienden las autoridades municipales que comenzaron una campaña en las escuelas.
En todas las escuelas municipales existirán residuos especiales para que cada residuo que se genere pueda ser trasladado para la industria.
Con la presencia del intendente y autoridades de educación se llevó a cabo el acto en el que el intendente explicó a los alumnos la importancia de la campaña.
Señaló que "me gustaría desarrollar un poco como es este tema de la separación de residuos después que sale de sus casas. Cuando ustedes logran separar los residuos recuperables en la bolsa verde y los que no se pueden recuperar en las bolsas grises, las sacan y luego las levanta el camión. Este las lleva al predio que está al final de la avenida Antártida Argentina, dobla a la derecha y allí existen 2 campos, en uno de ellos van los residuos de la bolsa verde. Allí están los trabajadores, que cuando más residuos separados les llegan, más oportunidades de trabajar tienen.
Podemos tener cada vez mas trabajadores aprovechando los residuos que separamos en nuestras casas. Entonces, los residuos de las bolsas verdes van a este predio que se llama planta de separación, y los otros residuos, los de la bolsa gris van al otro centro, el centro de disposición final de residuos. Este lugar es para los residuos que no se recuperan, restos de comidas, yerba, las cáscaras de frutas y verduras, etc., y todos estos, tienen dos tratamientos mas", reveló el jefe comunal.


Y en el mismo sentido, Pulti agregó: "por una parte, se juntan los líquidos y esa humedad se la escurre y se va convirtiendo en agua para riego. Y por otro lado, genera gases, se van acumulando y luego también tienen su tratamiento.


La basura que va a la planta de separación, se separa y posteriormente parte de ella es vendida por los miembros de la Cooperativa CURA y comprada por las industrias que los vuelven a utilizar y los vuelven a aprovechar. En el Parque Industrial hay una nueva industria que acaba de empezar a funcionar hace pocos meses y que aprovecha residuos recuperados".

Por último, Gustavo Pulti expresó que "las botellas de gaseosas son uno de los principales residuos que producimos. Hay un proceso que se llama peletización, y podríamos hacer que cada botella de plástico que queda separada la convirtamos en una especie de bolita de plástico y que luego son usadas nuevamente para hacer otras cosas de plástico. Y por otro lado, otra cuestión que les quiero contar es que los dos centros que les hice referencia costaron muchos millones de pesos. El 75 % de esa plata la prestó el Banco Mundial y el 25 % restante, lo pusimos con las tasas y derechos que pagan sus padres. El Centro de disposición final costó mas de 70 millones de pesos y la planta de separación costó alrededor de 12 millones de pesos. Cuanto más separamos, ese Centro de disposición final mas años nos va a durar.


Fíjense ustedes lo importante que es esto y lo importante que son ustedes, todos los chicos de Mar del Plata para entusiasmar a sus madres y padres. Esto es construir una nueva etapa para la ciudad", concluyó Pulti.
 

Autor: Redacción | 2014-08-15 13:32:00 | Compartir: