Edición Nro: 2948

Educación La Ciudad

El director Manuel Paz inauguró la planta de producción hidropónica

Nuevo emprendimiento en la ESMET Nº 1

Nuevo emprendimiento en la ESMET Nº 1 El acto contó con la participación del Intendente Municipal Gustavo Pulti, la Secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Samamrtino, la Directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, Laura Spina y el Director de la Institución, Manuel Paz, junto a integrantes de la comunidad educativa de la ESMET Nº1.

En el marco de la inauguración de la planta de hidroponia, el Intendente Pulti señaló que “esta Escuela Técnica Municipal, con un gran director, muy querido por toda la comunidad como es Manuel Paz, que otra vez emprende una actividad que nos sorprende, como la hidroponia. Aquí lo que se practica es un cultivo, que es conocido en el mundo pero es innovador en las prácticas que hacemos”.

Además, el Jefe Comunal informó que “el común denominador de las gratas noticias en la ESMET es la voluntad de asociar el aprendizaje con el trabajo. Yo pienso que eso atraviesa el ideal promedio que tenemos en Mar del Plata y en Argentina: aprender en la escuela a desarrollar habilidades laborales, formarnos y con esas habilidades, nuestros chicos y chicas se convierten en gente de trabajo, lejos de la desilusión, la frustración y entusiasmados con lo que ellos mismo pueden producir”.

Por otro lado, Pulti indicó que “esta Escuela Municipal es un orgullo de la ciudad. Quiero felicitar la conjunto, y en particular a su director. Así lo hemos conocido hace muchos años atrás, muy entusiasmado con el aprendizaje, sabedor de cómo relacionar la etapa de formación de los chicos con la vida industrial y de las empresas de la ciudad. Por eso los chicos que aprenden acá, después tienen muchas oportunidades de insertarse en el trabajo. Y estamos en ese sentido, contentos y muy reconocidos”.

Importancia de la Planta de Producción

Al respecto, la Directora de Equidad y Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, Laura Spina, indicó que “esta planta comenzó el año pasado con la instalación de la fábrica de dulces y este verano la comunidad educativa, es decir, los profesores, alumnos y padres, han trabajado bajo la coordinación del Director de la Escuela Nº 1, en el montaje de toda la infraestructura de esta planta de Hidroponía”.

En ese contexto, Laura Spina resaltó que “la importancia de estos emprendimientos, es que la ESMET, tiene características particulares, y se encuentra teñida por la impronta de no solamente tener la carga académica curricular, sino de contar con un equipo de directivos y profesores, que se encargan de estimular a los alumnos para que desarrollen proyectos productivos”.

Asimismo, afirmó que “los alumnos son futuros técnicos en alimentación, una vez cumplido el 7° año de escuela secundaria técnica obligatoria”, y agregó: “para ese entonces, a partir de lo aprendido en la escuela, salen de la misma preparados con una noción académica, técnica y de emprendedor, en cuanto al desarrollo de futuras microempresas”.

Asimismo, Spina explicó las características de la Planta Hidropónica. “Es un cultivo para generar plantas con crecimiento en agua y sustratos. Durante el verano se fueron armando los distintos invernáculos, las estaciones de crecimiento desde la germinación de la semilla, haciendo todas las adecuaciones junto con los profesores que fueron guiando a los alumnos”.

Por su parte, el Director de la ESMET Nº1, Manuel Paz, explicó que “la idea es generar un complemento alimentario para el mediodía de los chicos, ya que pasan una jornada entera en la Escuela, y por otro lado, desde la sala de germinación, generar plantines y hacer extensivo esto a las familias para mejorar la economía familiar”, explicó Paz.

“La idea de esta planta no termina en el invernáculo, sino que vamos a capacitar a los padres en este sistema, demostrando que se puede cultivar al menos los vegetales que forman parte del alimento diario, en sus casas, con un mínimo costo y una mínima atención”, agregó.

Finalmente, Manuel Paz destacó que “los trabajos que desprende la ESMET, son una muestra cabal de lo que significa el trabajo en equipo entre padres, alumnos y profesores. Tenemos que hacer bien las cosas para que nuestros alumnos no tengan problemas en el futuro. Cada alumno representa lo mejor en la vida de alguien, como lo son nuestros hijos para nosotros, y no queremos fallar”. FM/MA 

Autor: Redacción | 2013-04-27 00:00:00 | Compartir: