Edición Nro: 2948

Educación

Dirigido a alumnos y alumnas de nivel secundario

Primer concurso sobre Violencia de género

Primer concurso sobre Violencia de género Durante un acto realizado en la Escuela Secundaria Municipal 206 “Victoria Ocampo” quedó oficialmente lanzado el “Primer concurso de micro-relatos sobre violencia de género”, dirigido a alumnos y alumnas de nivel secundario del partido de General Pueyrredon (Mar del Plata / Batán). Los participantes deben enviar sus micro-relatos a través de la cuenta de twitter “Derechos Humanos MGP” (@derechoshuman12)

El lanzamiento contó con la presencia de la directora general para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon –dependiente de la Secretaría de Gobierno-, Agustina Palacios, la directora general para la Equidad y Calidad Educativa de la comuna, Laura Spina, y la terapista ocupacional Paula Mantero - decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Realizado en el marco del “Día del Coraje Civil” –con el que se conmemora cada aniversario de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo- el acto contó con la presencia de María Luisa Corlatti –en representación de Madres de Plaza de Mayo- y Carmen Ledda Barreiro –por Abuelas de Plaza de Mayo-. Cabe consignar que ambas referentes formarán parte –además de las funcionarias mencionadas- del jurado que evaluará los micro-relatos participantes del concurso.
También se hicieron presentes en la escuela municipal 206, a cargo del profesor Enrique Izquierdo, Laura Bucci –en representación de la Dirección Municipal de la Mujer- y Marcela Gabioud –integrante de Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista-, quienes completarán el jurado junto a Sonia Santoro –periodista, escritora y comunicadora integrante de la Red PAR- y la coordinadora regional del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana –MuMaLa- Yanina Cobos.
Al hacer uso de la palabra Palacios explicó que “con esta propuesta estamos invitando a la comunidad a reflexionar sobre la violencia de género, un fenómeno que lamentablemente afecta a muchas personas adultas pero que también puede involucrar a personas jóvenes, por ejemplo en el marco de los noviazgos adolescentes”.
“La idea –continuó la titular de la Oficina Municipal de DD.HH.- es visibilizar la problemática pero también las distintas herramientas, tanto sociales como institucionales, que existen para combatirla”. Y tomando como ejemplo a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que “comenzaron su lucha con miedo y en soledad, pero que hoy cuentan con el apoyo de toda la comunidad”, Palacios deseó que “también en este caso logremos vencer el miedo y construir, entre todos y todas, una sociedad mejor”.
El acto se cerró con una presentación de la narradora oral Mariela Kogan, quien interpretó dos cuentos relacionados con la temática.
Cabe consignar que el concurso –cuyas bases y condiciones pueden consultarse en www.mardelplata.gob.ar/derechoshumanos-estará abierto hasta el 30 de agosto de 2013. Quienes deseen participar deben enviar sus micro-relatos a través de la cuenta de twitter “Derechos Humanos MGP” o bien por correo electrónico, a derechoshumanos@mardelplata.gob.ar. Los premios –donados por la librería especializada infanto-juvenil “Atreyu”- se entregarán el 27 de septiembre, como parte de los actos programados en la ciudad para conmemorar el “Día Internacional contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual”.
Las personas interesadas en recabar mayor información pueden concurrir personalmente a Juan B. Justo 2539 -de 8:30 a 14- o comunicarse con el 495-0583. También pueden escribir a derechoshumanos@mardelplata.gob.ar.
MF/FM

Autor: Redacción | 2013-05-03 00:00:00 | Compartir: