Edición Nro: 2644

Educación Tecno

Despertando Vocaciones con Scratch

Herramientas y Recursos TIC

Herramientas y Recursos TIC Scratch se presenta como un potente lenguaje de programación que permite crear videojuegos y animaciones y que además se puede descargar libremente

La idea de que los chicos aprendan a programar no es nueva. Allá por los 80, Logo aparece como un lenguaje adaptado para que los niños aprendan Programación. Desde entonces, con otros estilos y otras plataformas, se insiste en que los niños se benefician aprendiendo programación, tanto por las habilidades de razonamiento que desarrollan, como por la actividad creativa que fomenta.
Es así como Scratch se presenta como un potente lenguaje de programación que permite crear videojuegos y animaciones y que además se puede descargar libremente, con el respaldo de la experiencia de docentes que lo usan en diversos países, con tutoriales online, foros de intercambio de experiencias y un material importante de apoyo en la red.
Durante el proceso de diseño y la posterior creación de proyectos de videojuegos o animaciones los niños desarrollan habilidades de aprendizaje necesarias para la sociedad actual: pensamiento creativo, aprendizaje continuo y desarrollo de competencias digitales.
Se presenta así la enseñanza de la programación como un gran desafío por lo que es necesario evitar caer en el mismo error que se cometió en los tiempos del Logo: pensar que era fácil el autoaprendizaje. En su momento esto puso en aprietos a docentes y alumnos a la hora de su implementación lo que derivó en rechazo del Logo y la enseñanza de programación en la escuela.
Además, debemos tener en cuenta la creencia de que nuestros niños al ser “nativos digitales” pueden aprender solos. Muy por el contrario, son necesarios especialistas docentes, profesionales de la informática que además tengan la didáctica de la misma, ya que con el sólo conocimiento de la herramienta no es suficiente para ser un buen docente.
Los beneficios potenciales de aprender a programar son muchos: el principal es que conduce a ganar algún grado de dominio sobre las Nuevas Tecnologías, ya que se aprende a hablar en el idioma de las computadoras. Sin olvidar además la necesidad actual de ocupar puestos vacantes en las empresas donde existe escasez de programadores .
Desde el Logo hasta hoy, la intención de los expertos es que los niños desde pequeños aprendan Programación. Y Scratch aparece como una buena alternativa.
Para aquellos que quieran conocer algo más de esta herramienta, en el marco de la Expoindustria 2015, en el stand de la Municipalidad de General Pueyrredón “Creativa Digital”, la Secretaría de Educación Municipal ofrece cursos introductorios y demos de Scratch y Alice como contribución a la formación del pensamiento computacional en el marco de la economía del conocimiento.

Autor: A.S. Silvia Iglesias | 2015-01-24 13:22:00 | Compartir: