Edición Nro: 2782

La Ciudad Policiales

Megaoperativo en Mar del Plata

Detenciones y allanamientos por lavado de dinero

Detenciones y allanamientos por lavado de dinero A raíz de un megaopetarivo nacional en el que participaron más de 20 agentes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos y más de 240 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroporturia se produjeron detencines que involucran a marplatenses.

El megaoperativo se llevó a cabo en 23 domicilios en la Ciudad de Buenos Aires (principalmente en las zonas de Microcentro, Belgrano y Parque Patricios), 4 en Mar del Plata, 3 en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, 6 en Santa Fe y 2 en Santiago del Estero, divididos en particulares, domicilios de empresas, inmuebles rurales, estudios jurídicos, notariales y contables. Asimismo entre los sitios allanados se encuentra el Club Huracán.
La investigación que lleva meses, conocida como " Carbón blanco" es uno de los casos más importantes de los últimos tiempos.

Se trata del caso de contrabando de drogas de mayor magnitud de los últimos tiempos, donde un empresario y un abogado están acusados del envío de casi mil kilos de cocaína a Europa. La investigación tuvo inicio en España a fines de 2011, cuando la policía europea detectó a un grupo de argentinos que frecuentaban sospechosamente el puerto. Las investigaciones posteriores llevaron a determinar que los sospechosos buscaban abrir una ruta para ingresar cocaína a Europa, utilizando como excusa la importación de carbón vegetal.

Los acusados son el abogado Carlos Salvatore, quien era el líder de la organización; los empresarios Patricio Gorosito y Juan Carlos Pérez Parga; y los comerciantes Rubén Esquivel y Héctor Roberto, todos procesados a la espera del juicio.

De los cuatro allanamientos que se hicieron en Mar del Plata, uno de los detenidos es el abogado Mariano Castelluci, profesor de la Facultad de Derecho, a cargo de la Secretaría Legal y Técnica y militante de Franja Morada.
Por tal motivo, la Universidad UNMDP publicó un comunicado para notificar que a raíz de los hechos ocurridos el 17 de marzo, se nombró al abogado Gabriel Tirrelli en reemplazo de Castellucci.

En 2004 trabajó como consejero del Colegio de Abogados de la ciudad.
En Mar del Plata, los investigadores creen que con el dinero que la banda narco adquiría de las ventas a Europa construyeron siete edificios en la zona de la “terminal vieja”, Varese y el barrio Stella Maris. La causa se desprende de un juzgado federal de la provincia de Chaco y el megaoperativo fue llevado adelante por el titular de la Procelac, el fiscal general Carlos Gonella, y el fiscal federal de Roque Sáenz Peña, Carlos Sansserri.

El rector de la Universidad

El letrado, oriundo de Coronel Pringles, de 38 años, tiene una estrecha vinculación con el concejal Maximiliano Abad, a punto tal que ocupó el cargo de mayor contribuyente. Además, mantiene una actividad intensa en el partido. Por caso, en la última elección de autoridades de la UCR en la que Daniel Núñez fue reelecto en el cargo, Castellucci formó parte de la Junta Electoral del partido.
 

 

Autor: Redacción | 2015-03-18 17:05:00 | Compartir: