Edición Nro: 2818

Educación

Inclusión

Sinergia entre dos escuelas técnicas: un caso exitoso hacia la calidad educativa

Sinergia entre dos escuelas técnicas: un caso exitoso hacia la calidad educativa La escuela N° 11 "Manuel Belgrano" de gestión estatal y la Escuela ORT de gestión privada crearon un proyecto educativo conjunto para generar experiencias innovadoras de aprendizaje. Los detalles de una alianza exitosa

El sistema educativo argentino está conformado por escuelas de gestión estatal y de gestión privada. Más allá de estas dos modalidades, ambas se sustentan sobre los mismos objetivos en materia educativa: brindarle a los alumnos las mejores oportunidades de aprendizaje.

Sin duda, la sinergia entre instituciones de ambas esferas educativas es una eficaz estrategia para mejorar la calidad de enseñanza y generar experiencias significativas e innovadoras.

El proyecto por dentro


La Escuela Técnica N° 11 "Manuel Belgrano" de gestión estatal y la Escuela ORT de gestión privada, se han unido en el desarrollo de un proyecto educativo conjunto. El mismo consiste en la creación de una plataforma didáctica en la que confluyen contenidos relacionados con la automatización y el control, contenidos nodales de las especialidades electromecánica y electrónica de ambos colegios.

Esta plataforma se conforma a partir de un modelo de brazo robótico a escala. En una primera etapa se crea una situación de aprendizaje que parte desde la resolución de problemas relacionados con el diseño y la construcción del brazo posibilitándole a los alumnos experimentar la aplicación funcional de los conceptos aprendidos y poner en práctica competencias adquiridas en otras asignaturas.


La plataforma estimula también a los alumnos a resolver situaciones complejas como lo son el diseño de sensores industriales y el desarrollo de un software de control, entre otros desafíos. Pero su mayor potencial didáctico radica en que está concebida para desarrollar tareas con diversos niveles de complejidad destinados a alumnos de diferentes rangos etarios.

Se trata de un diseño abierto, cuyas aplicaciones están pensadas para que puedan ser utilizadas por toda la comunidad educativa, fomentando una mayor participación de los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento.

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS SON LOS GRANDES DESAFÍOS DEL MOMENTO

Sin duda, proyectos como los emprendidos por la Escuela Técnica N° 11 "Manuel Belgrano" y la Escuela ORT, demuestran que el trabajo conjunto entre las escuelas de gestión estatal y las escuelas de gestión privada son un instrumento muy valioso para la mejora de todo el sistema educativo. 

Autor: Redacción | 2015-04-15 03:26:00 | Compartir: