Edición Nro: 2516

Educación La Ciudad

En Mar del Plata

La educación es un fraude

La educación es un fraude Los alumnos no salen preparados para el mundo del trabajo, señaló Sebastián Puglisi, sobre la realidad del sistema educativo. De esta manera señaló lo imperioso que es un cambio en educación. Sin embargo, puntualizó que hay equipo con experiencia y con vocación de servicio.

La realidad de la educación en Mar del Plata está integrada por la escuela municipal, la provincial y la privada. Lo que plantea el proyecto de cara al futuro y la continuidad del modelo de la actual gestión es dar respuesta a todas las necesidades del área. Se trata de que los directivos se aboquen a lo pedagógico y no a solucionar problemas coyunturales que tienen que ver con infraestructura y con necesidades que hacen a problemas cotidianos como el funcionamiento de la calefacción y de una heladera. Si el municipio da respuesta a estas necesidades se mejora la calidad educativa.
Los directivos están inmersos en una realidad en la que la problemática excede las funciones propias. La educación necesita dar respuestas a las necesidades del empleo real. Capacitar para las competencias y habilidades no solo tecnológicas sino también comunicacionales.
El desarrollo de la ciudad también depende de ello. No hay tema que se pueda tratar en forma aislado a la educación. Los alumnos, más allá de la jurisdicción, son de Mar del Plata y Batán. No habrá desarrollo posible sin acompañar desde la decisión política de inversión y capacitació para un futuro que empieza mañana.
El modelo educativo tal cual está hoy está agotado. Los resultados futuros dependen del consenso de todos los actores del sistema educativo. Y las familias también son parte del tema.
Los valores, en este sentido, son primordiales. Una cultura del esfuerzo, de la excelencia, del estudio deberá estar sobre la mesa cuando los próximos equipos se pongan a trabajar, ya sea desde una continuidad del modelo, seguramente con correcciones y ajustes como desde un cambio que se hará gradual pero sistemático.
 

Autor: Redacción | 2015-10-22 04:11:00 | Compartir: