Edición Nro: 2515

Educación El Mundo

Atrapados en el conflicto

Educación para más de 2 millones de niños sirios

Educación para más de 2 millones de niños sirios La magnitud de la crisis educativa es enorme. Dentro y fuera de Siria hay 2,7 millones de niños que no van la escuela; una de cada cuatro escuelas en Siria ha quedado inutilizada; 52.500 maestros han dejado sus puestos de trabajo; y la pérdida en materia de infraestructura escolar se estima en casi 700 millones de dólares.

Más de 2 millones de niños a quienes el conflicto en Siria ha desgarrado sus vidas tendrán un mejor acceso a la educación en entornos seguros gracias a un acuerdo firmado hoy por la Unión Europea (UE) y UNICEF.

Los fondos, por valor de 62 millones de euros (69 millones de dólares), servirán para ampliar las medidas conjuntas que UNICEF y la UE han puesto en marcha con el fin de proporcionar a los niños y niñas acceso a la educación en entornos que les protejan y promuevan su autonomía en Siria, el Líbano y Turquía.
En los países vecinos, la mitad de los niños en edad escolar no asisten a clase, especialmente en Turquía y el Líbano, y las escuelas están abarrotadas y no tienen los suficientes recursos.

“Las necesidades son enormes. La UE se ha colocado a la vanguardia de la respuesta internacional a la crisis de Siria, específicamente en el sector de educación, en colaboración con UNICEF y los gobiernos de acogida de la región”, dijo Johannes Hahn, Comisario de la Unión Europea de Política Europea de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación.

UNICEF y la UE advirtieron que si no se atienden las necesidades de los 7,6 millones de niños sirios que requieren ayuda humanitaria, el país puede perder a toda una generación. El compromiso para invertir en la educación ayudará a aliviar la desesperación de los niños y su vulnerabilidad a la explotación.

Iniciativas como “Que no se pierda una generación” (en la que la UE ha sido uno de los principales aliados), impulsan oportunidades de aprendizaje –incluyendo el aprendizaje virtual y el autoaprendizaje– para millones de niños extremadamente vulnerables.

“Esta financiación ayudará a los niños sirios a vivir una vida más normal y les ofrecerá la perspectiva de un futuro mejor. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, muchos niños permanecen sin escolarizar en la región. Todos los aliados tienen que unir sus fuerzas para eliminar los obstáculos que privan a los alumnos de su derecho a la educación. La UE sigue plenamente comprometida para contribuir a este esfuerzo, en particular a través de su sólida asociación con UNICEF”, dijo Hahn.

Parte de este apoyo se prestará mediante el Fondo Fiduciario Regional en respuesta a la crisis de Siria, de reciente creación, que es el primer instrumento de financiación de la UE con un alcance regional.

“Nuestra asociación con la Unión Europea permitirá ofrecer un apoyo a gran escala a los niños de Siria. Es imprescindible que estos niños puedan continuar su educación. No es sólo su vida la que está en juego, sino el futuro de su país y de la región”, dijo Geeta Rao Gupta, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF. 

Autor: Redacción | 2015-10-27 05:00:00 | Compartir: