Edición Nro: 2772

Deportes Cultura

Entre jugadores y escritores

"La pelota de papel" el libro de los jugdores de fútbol

"La pelota de papel" el libro de los jugdores de fútbol El libro "Pelota de papel" es un compendio de cuentos de fútbol realizados por futbolistas. Entre los que intervinieron están Mascherano, Guzmán, Aymar, Valdano, todos apoyando un proyecto solidario que se presentará en la próxima Feria del Libro.

Estos jugadores y ex jugadores sólo tienen una pelota en la cabeza. Pero no una pelota común, sino una pelota de papel. Es que cuando hablamos de Pelota de papel, hacemos referencia el libro de cuentos de fútbol escrito por hombre del mundo del balón. Una idea de Sebastián Domínguez, actual defensor de Newell´s, quien comenzó a gestar junto al uruguayo Agustín Lucas (hoy en el plantel de Miramar Misiones) la idea de invitar a amigos de la profesión a escribir sobre el deporte que aman. Y así, entonces, en la Feria del Libro, que comienza en abril, será presentado Pelota de papel, que incluirá textos de jugadores de la Selección Argentina como Javier Mascherano y Nahuel Guzmán.
"Pelota de papel es un libro de cuentos escritos por jugadores de fútbol", explicó Sebastián Domínguez en su momento. A poco de que echara a rodar la Pelota de papel, apareció otro actor en escena: el periodista Juanky Jurado, quien generó la conexión entre los pilares fundamentales del proyecto y otros futbolistas que finalmente se sumaron. Cabe destacar que amén de que estos escritores-jugadores despuntan el vicio de las letras, lo hacen por una causa justa: las ventas del libro que editará Editorial Planeta serán a beneficio de la Fundación Sí y de la Fundación Pro Derechos, de Uruguay.

Otro paso que tienen pensado dar los ideólogos de Pelota de papel, es llevar el libro a pensiones de los clubes de fútbol, regalarles ejemplares a los futbolistas que allí viven y, además, brindarles charlas con los autores de los cuentos. Asimismo, otra idea es recorrer con Pelota de papel clubes de barrio de todo el país, dictando talleres de literatura, plástica y fútbol, con las estrellas del balón y, ahora, de la pluma como protagonistas.

Pero no solo de escritores se trata Pelota de papel: para cada cuento hay un periodista o artista reconocido escribiendo una presentación, como también un ilustrador de renombre para graficar la esencia del escrito. En definitiva, son 67 personas las personas involucradas en el proyecto. Pasemos lista entre los futbolistas y ex: los mencionados Mascherano y Guzmán, Pablo Aimar, Gustavo Lombardi, Nicolás Burdisso, Sebastián "Papelito" Fernández, Roberto Bonano, Juan Herbella, Fernando Cavenaghi, el peruano Jorge Luis Cazulo, Kurt Lutman (ex futbolista de Newell´s, Selecciones Juvenilles y escritor autor de "El agua y el pez"), Sebastián Saja, Jorge Valdano, Ángel Cappa, Jorge Sampaoli, Facundo Sava (DT de Racing), Rubén Capria, Juan Pablo Sorin, Gustavo López y Jorge Bermúdez.

Los “presentadores” de los cuentos serán Ariel Scher, Eduardo Sacheri, Alejandro Dolina, Juan José Panno, Reinaldo Sietecase, el Ruso Verea, Chavo Fucks, Nicolás Miguelez, Fermín Méndez, Ingrid Beck, Ariel Scher, Sebastián Wainraich, Marcelo Máximo, Walter Vargas, Verónica Brunati, Ezequiel Fernández Moores, Rodolfo Santullo, Paula Rodríguez, Ezequiel Scher, Pablo Paván, Mario Delgado, Julio Marini y Débora D´Amato.

La otra selección, la de ilustradores, incluye al propio padre de Nahuel Guzmán (Jorge), quien aporta su arte en el cuento del Patón, además de consagrados como Domenech, Tute, Maicas, Bernasconi, Gonzalo Rodríguez, Costhanzo, Bernardo Erlich, Langer, El Niño Rodríguez, Fernando Ramos, Max Aguirre, Fefo Martorel, Marcos Ibarra, Bruno Fossati, Macachín, Martín Tognola, Mariano Lucano, Diego Bonilla, Alejandra Lunik, Flor Ballestra y Decur. 

Autor: Redacción | 2016-03-03 18:15:00 | Compartir:

Imágenes

"La pelota de papel" el libro de los jugdores de fútbol "La pelota de papel" el libro de los jugdores de fútbol