Edición Nro: 2580

Economía Educación El Paí­s

Los convenios con personal de Universidades no se renovarán

Conectar igualdad en manos del PNIDE

Conectar igualdad en manos del PNIDE El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación desmintió al coordinador del programa, quien había denunciado su desmantelamiento y confirmó su continuidad en manos del personal del Plan Nacional de Inclusión Digital en las Escuelas PNIDE.

Las cuestiones semánticas atraviesan el siglo XXI desde que  Rodríguez Zapatero debatía con Rajoy de cara a las elecciones del 2011 y explicaba que España no estaba en crisis sino que existían "dificultades coyunturales severas".

A nivel nacional, provincial y municipal muchos empleados contratados cesaron sus contratos el 31 de enero, modus operandi de años que permite interrumpir los servicios, evitar nombramientos efectivos, respetar las leyes laborales o sea "negrear".
El vacío legal a partir del 10 de diciembre creó un agujero negro en diferentes ámbitos, Mar del Plata no quedó ajeno a los reclamos en todos los ámbitos. También en Educación Municipal se quedaron sin respuestas. La falta de transparencia, el desconocimiento del estatuto del docente en el marco de las leyes laborales argentinas y la falta de idoneidad en los cargos. Un ejemplo local es el Plan PEBA, la asistencia del Plan Conectar igualdad en las escuelas municipales. Entre los que se quedan sin trabajo, ya sea por "falta de renovación", "cese de contrato",o simplemente "despido", muchos son de carrera en los organismos en los que trabajan, a pesar e haber trabajado y ocupado cargo o funciones designadas, nunca fueron "gnocchis", no pertenecieron ni al FPV, ni a La cámpora, ni a los partidos locales, a veces, pagan "justos por pecadores". Pero la peor parte de esta historia es la gente que ha tenido continuidad, se escuda detrás de los escritorios, no atiende los teléfonos, no responden pedidos de informes que pasan por mesa de entrada. Son esas personas que meten sus cabezas dentro del caparazón, sin ánimo de ofender a ninguna tortuga. Otra manera de ejercer un poder que esperamos también se termine en este proceso de transparencia. Ojalá asuman que el silencio y el mirar para el costado también es complicidad. Ojalá asuman la ética profesional y estén a la altura de las circunstacias y de los cambios. Porque hasta ahora muchos de los que llegaron con "Cambiemos" me pregunto en qué grupo de militancia participaron.

"El Plan Nacional de Inclusión Digital en las Escuelas (PNIDE) es un programa que venía funcionando bajo la órbita de la ex Secretaría de Educación, hoy reemplazada a partir del nuevo organigrama que se aprobó para el actual Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El PNIDE se ocupaba de la generación de contenidos y soporte operativo, hoy a cargo de Educ.ar", explicó en el comunicado la cartera.

En ese marco, se indicó que "Educ.ar ha consolidado un equipo proveniente de distintos organismos, incluyendo, además, personal proveniente del Programa Nacional de Inclusión Digital y de esta forma, se aprovecha y optimiza la estructura ya existente en Educ.ar que viene trabajando en el área desde el inicio de los programas".

"Actualmente el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación busca una visión integral a sus acciones en las escuelas y en esta línea se encuentra trabajando el equipo de Educ.ar en coordinación con las demás áreas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Anses", concluye el parte de prensa.

La aclaración llegó después de que el coordinador del Programa Conectar Igualdad, Javier Castrillo, denunciara el despido de 1.100 trabajadores y anunciara que los afectados se movilizarían este mediodía hasta la sede del ministerio para reclamar su reincorporación.

Castrillo contó que los trabajadores del plan se reunieron con el director General de Coordinación Legal e Institucional, Diego Marías, quien les comunicó que "lo más sano" era que los empleados de este plan quedaran "todos despedidos".

Además, el coordinador del programa sostuvo, en diálogo con radio Metro, que desde diciembre los trabajadores del plan "no" tenían "autoridades presentes ni directivas de trabajo" y que tampoco cobraron los sueldos correspondientes a enero y febrero. 

“A quien le quepa el sayo, que se lo ponga” dice un viejo proverbio surgido de lo popular. La expresión refiere a que, si alguien se siente aludido en algo, no debe tratar de culpar a nadie sino que, antes debe ubicar en su propia persona esas culpas. Antiguamente , el sayo era una túnica holgada, poco ceñida o sin ceñir así como cierto tipo de casaca basta, larga y con botones que solían llevar los aldeanos. La palabra sayo se ha utilizado también como sinónimo de vestido. En Argentina tenemos un equivalente propio, que no vale la pena explicar, "Al que le quepa el poncho que, se lo ponga".

Cese, falta de renovación, despido, partidarios, "gnocchis", perseguidos políticos, personas sin trabajo en un momento de "dificultades económicas coyunturales", válgase decir, "no hay plata que alcance".


 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2016-03-06 00:03:00 | Compartir:

Imágenes

Conectar igualdad en manos del PNIDE