Edición Nro: 2818

Cultura

Del 21 de abril al 9 de mayo

Se acerca la Feria internacional del Libro de Buenos Aires

Se acerca la Feria internacional del Libro de Buenos Aires La Feria del Libro es un clásico de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más importantes del año y la posibilidad de asistir a una de las mejores ferias internacionales del libro del mundo. Todo lo que tenés que saber para esta 42ª edición.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una oportunidad excepcional para disfrutar de los libros, participar de actividades culturales y abrir instancias de debate acerca del sector. Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue creciendo año a año, hasta convertirse en el acontecimiento cultural más importante de Latinoamérica.

Escritores argentinos de la talla de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Bullrich, María Esther De Miguel, Marco Denevi, Ernesto Sabato, Tomás Eloy Martínez, Roberto Fontanarrosa, Beatriz Guido, Manuel Mujica Láinez y Olga Orozco. Además participan asiduamente Quino, Abelardo Castillo, Vlady Kociancich, Andrés Rivera, María Esther Vázquez, Liliana Heker, Santiago Kovadloff y Sylvia Iparraguirre entre tantísimos otros escritores de nuestro país.
La han visitado autores de la talla de José Saramago, Paul Auster, John M. Coetzee, Mario Vargas Llosa, José Mauro de Vasconcelos, Ítalo Calvino, Jorge Amado, Susan Sontag, Ray Bradbury, Elena Poniatowska, Doris Lessing, Julián Marías, Edgar Morin, Hanif Kureishi, Eduardo Galeano, José Donoso, Camilo José Cela, Tom Wolfe, José Mauro de Vasconcelos, Wilbur Smith, Marc Augé, Cees Nooteboom, Carlos Fuentes y Henning Mankell, por nombrar solo algunos.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realiza, como todos los años, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, en el barrio de Palermo.

La Feria se desarrolla en una superficie aproximada de 45.500 m2 de La Rural, ocupando los Pabellones Azul, Verde, Amarillo, Rojo, Ocre, Blanco, el N.° 9 (Hall Central) y el Pabellón Frers. Frente a Plaza Italia, con un acceso privilegiado que permite llegar utilizando la línea D del subte y un sin número de líneas de colectivo, , 12, 15, 21, 29, 34, 36, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 67, 68, 93, 95, 111, 118, 160, 161, 188, 197.También se puede acceder por medio del metrobus, estación Pacífico, una de las dos cabeceras de ese servicio, a cinco cuadras de la Feria (línea 166).

La Feria es un escenario cultural privilegiado en el que se despliega una nutrida programación de más de 1.500 actos y del que participan los más destacados referentes del mundo del libro.
Entre los nombres confirmados para esta Feria se destacan el Premio Nobel Mario Vargas Llosa; la española Milena Busquets, autora de Todo esto pasará; el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; el italiano Paolo Giordano, autor de La soledad de los números primos; la narradora y periodista españolaJulia Navarro; el escritor y periodista peruano Jaime Bayly y el poeta español Vicente Cervera Salinas; entre muchos otros.
Como todos los años, un pabellón especial está ocupado por la Ciudad Invitada de Honor. Santiago de Compostela es la cuarta ciudad en recibir esta distinción en la Feria con un stand de más de 200 m2 en el Pabellón Amarillo. Allí se desarrollará un programa especial todos los días.

Muchos ciclos de charlas, encuentros y jornadas especiales ya están en la agenda, El Programa Libro % se realizará los días 29, 30 de abril y 1º de mayo, en su onceava edición. Este programa de la CONABIP, permite a las bibliotecas populares adquirir material bibliográfico al 50% de su precio. Esas jornadas se convierten en una verdadera romería.

Las novedades de la edición del 2016

La Feria presenta este año un NuevoBarrio, del que participan doce editoriales de varias provincias y países, que exhiben por primera vez sus catálogos o que regresan a la Feria luego de haber discontinuado su presencia.

Este Programa se lleva a cabo con los recursos propios de la Fundación El Libro, institución organizadora de la Feria del Libro de Buenos Aires.
La Feria es un escenario cultural privilegiado en el que se despliega una nutrida programación de más de 1.500 actos y del que participan los más destacados referentes del mundo del libro.
Entre los nombres confirmados para esta Feria se destacan el Premio Nobel Mario Vargas Llosa; la española Milena Busquets, autora de Todo esto pasará; el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; el italiano Paolo Giordano, autor de La soledad de los números primos; la narradora y periodista españolaJulia Navarro; el escritor y periodista peruano Jaime Bayly y el poeta español Vicente Cervera Salinas; entre muchos otros.

También hay novedades para los más jóvenes. La Movida Juvenil: Booktubers, blogueros, bookstagrammers y muchos autores se realizará del viernes 6 al domingo 8 de mayo.
Tras las exitosas charlas y presentaciones en la Feria Internacional y en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de 2015, la 42° Feria organiza su primer Encuentro Internacional de Booktubers con la participación de jóvenes lectores activos de Chile, Perú, Colombia, México, Argentina y de otros países habla hispana. Además habrá actividades especiales con blogueros y bookstagrammers.
Toda esta movida orientada a lectores adolescentes se verá, además, potenciada por la presencia internacional de escritores juveniles en varios días de la Feria, entre los que ya se ha confirmado a Rick Yancey, Sophie Jordan y Leonardo Patrignani.

Como todos los años, el 23 de abril, el Día del idioma,en homenaje al escritor español don Miguel de Cervantes Saavedra, autor del famoso Don Quijore de La Mancha, se realizará un homenaje especial. Homenajes a Cervantes y Shakespeare. Tendrá lugar entre el sábado 23 al lunes 25 de abril.
En 2016 se cumplen 400 años de los fallecimientos de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, hechos ocurridos con escasos días de diferencia y por lo que se declaró al 23 de abril como Día Mundial del Libro. En el marco de esta celebración, la Feria será anfitriona de actividades coordinadas por el British Council y el Centro Cultural de España, además de dedicar su tradicional Maratón de Lectura a fragmentos del dramaturgo y poeta inglés.

Para los asiduos asistentes a la Feria, ya se encuentran abiertas las inscripciones para asistir a las actividades educativas de este año. El formulario para asistir se encuentr disponible en la página web http://www.el-libro.org.ar/
Las opciones son, las Jornadas Internacionales de Educación; el Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro; y el Foro de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías.

Por supuesto, en la previa a la inauguración oficial, se realizarán las las Jornadas Profesionales de la Feria del Libro de Buenos Aires. Una oportunidad ideal para posicionar empresas del rubro, impulsar a autores, ofrecer productos o servicios y dar a conocer la calidad, variedad y diversidad de catálogos editoriales. Asistirán más de doce mil editores, libreros, distribuidores, ilustradores, escritores, agentes de derechos, traductores, scouts y bibliotecarios de todo el mundo.
 

La Feria ofrece un sin número de opciones, entre las actividades destacadas se encuentran:

Literatura
Encuentro Internacional: Un Borges para el Siglo XXI
Del Viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo
En 2016 se cumplen 30 años de la muerte del admirado escritor argentino. La Feria dedica el Encuentro Internacional a exponer y destacar la gravitación borgeana actual, con la participación de especialistas nacionales e internacionales en mesas y conferencias.

Diálogo de Escritores Latinoamericanos
Del sábado 30 de abril al martes 3 de mayo
Autores de todo el Continente en diálogo con sus pares argentinos se reunirán en la quinta edición del Diálogo para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua. Ya han confirmado su participación los narradores chilenos Carlos Franz, Diego Zuñiga y Alberto Fuguet; el nicaragüense Sergio Ramírez, el hispano-argentino Andrés Neuman y el colombiano Pablo Montoya, entre otros.

Diálogo de Provincias
Del Miércoles 27 al viernes 29 de abril
En esta tercera edición, la literatura argentina vuelve a ser protagonista. Narradores, poetas y ensayistas intercambian experiencias en las que confluyen las tradiciones locales, nacionales y latinoamericanas. La novedad es la continuidad de lo propio en los contextos globalizados de la cultura contemporánea. Este año cuenta con la presencia, entre otros, de Perla Suez, Leopoldo Castilla y Gustavo Romero Borri.

Certamen Lecturas Argentinas
Martes 26 y jueves 28 de abril. Martes 3 y domingo 8 de mayo
Su segunda edición está dedicada íntegramente a la obra y figura de Borges. Este certamen se realiza a partir de la inscripción de postulantes para responder una serie de preguntas, con distinto puntaje, ante un jurado de especialistas y en una sala de la Feria con público asistente.

Encuentro Internacional de Narración Oral
del Viernes 29 abril al domingo 1 de mayo
Un espacio que incentiva el encuentro con la palabra hablada y que valoriza la riqueza de la transmisión oral. Desde sus orígenes, el ciclo tiende redes que favorecen la consolidación del movimiento de narración, integrando contadores de cuentos de todas las edades, lugares, ámbitos de acción y perfiles.

Festival Internacional de Poesía
Del Viernes 22 al domingo 24 de abril
Este espacio se ha consolidado como un verdadero encuentro internacional para honrar la poesía y compartir la pasión por las palabras.
Poetas de Argentina y de todas partes del mundo se presentan en la Feria para brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género. En su undécima edición cuenta con importantísimos invitados como el colombiano Juan Manuel Roca, la alemana Lydia Daher y el chilenoOscar Hahn.

Maratón de la Lectura
Lunes 25 de abril, 18:00 hs.
Fragmentos de obras y poemas de Shakespeare
Durante dos horas y continuadamente, figuras representativas de la cultura y los medios leen al público diversos relatos. De este modo el maratón se propone como un espacio de socialización y motivación de la lectura, en el que los artistas y comunicadores sirven de puente o nexo entre la literatura y el público.

Jornada de Microficción
Jueves 5 de mayo
Un género brevísimo, provocador, que significa mucho más que lo que dice y su ironía reclama la inteligente malicia del lector. Participan los microficcionistas ya consagrados, junto con las voces más jóvenes del género.

Académica
Además de ofrecer una de las más grandes exposiciones de libros en América Latina, la Feria despliega una imperdible oferta de ciclos culturales. Se trata de actividades abiertas que abordan temáticas específicas relacionadas con la literatura, las artes, la historia, la ciencia y el lenguaje. Así, la Feria busca contribuir con la formación cultural de los visitantes, posibilitando la producción de comunidades de debate y de intercambio de ideas.

Cursos gratuitos
Este año la Feria del Libro propone una agenda de seis cursos a cargo de destacados académicos y especialistas. Las propuestas son ambiciosas y abordan temas culturales variados.

Zona Explora
Un espacio de divulgación científica que ofrecerá una agenda continua de actividades a cargo de investigadores, científicos y comunicadores que permitirá que los visitantes interactúen, participen, comprendan y valoren de qué manera el conocimiento de la Ciencia y la Tecnología está presente en nuestras vidas.

Cultura emergente y experimental
Zona Futuro
Una de las mejores maneras de conocer el futuro de la literatura. Un radar de nuevos escritores y estéticas a través de actividades en formatos no tradicionales: desde mundiales de poesía hasta festivales de videojuegos y lectura, pasando por talleres, exhibiciones interactivas, conferencias y fiestas.

Espacio Digital
Un territorio tecnológico en donde los visitantes pueden entrar en contacto con libros electrónicos. Una invitación a experimentar con los propios sentidos los diferentes dispositivos de lectura disponibles en el mercado.

Cultura Niños
Zona Infantil
Es un área íntegramente pensada y desarrollada para los visitantes más pequeños de la Feria. Ofrece una programación especial orientada a la difusión del libro infantil, que incluye talleres, actividades de integración, narraciones y espectáculos. Además, cuenta con una biblioteca infantil que los chicos pueden usar a su gusto. Aquí se incentiva el contacto temprano con el libro, en un clima de libertad y alegría.

Cultura festiva
Países y Provincias
La Feria es una celebración multicultural, un encuentro en donde las diferentes comunidades comparten y difunden sus tradiciones y costumbres. Los países y provincias que participan de la exposición seleccionan un día específico dentro del cronograma ferial y preparan actividades especiales para celebrar esta jornada. Comparten con el público demostraciones de danzas típicas, espectáculos musicales, degustaciones de comidas, presentaciones de libros y conferencias a cargo de autores representativos.

Firmas de libros
La Feria está orgullosa de ser uno de los mayores escenarios culturales de Latinoamérica que año tras año posibilita el encuentro directo entre autores y lectores. Una de las postales más típicas al recorrer la Feria es la de las los escritores firmando libros en los stands, acompañados por largas filas de público esperando que llegue su turno. El momento del encuentro cara a cara del autor con su lector es único y queda eternizado en el papel, en la dedicatoria que cada uno se lleva a su casa.
Para conocer toda la agenda podés consultar el sitio de la Feria o seguir la información completa a través de opinion22.com que tendrá, como todos los años una cobertura especial de este evento cultural en Argentina.

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2016-04-08 12:12:00 | Compartir:

Imágenes

Se acerca la Feria internacional del Libro de Buenos Aires