Edición Nro: 2778

Educación La Ciudad

Otra mancha para la ciudad

Denuncian estafa con un congreso de educación anunciado en Mar del Plata

Denuncian estafa con un congreso de educación anunciado en Mar del Plata Se iba a realizar entre hoy y mañana en el Polideportivo. Estaban convocados especialistas de renombre internacional. Incluso llegaron participantes de distintos puntos del país y la región que habían pagado hasta $ 1400.

Asistentes al Congreso Internacional de Educación, que se iba a realizar en la ciudad entre hoy y mañana pero no se llevó a cabo, denunciaron en la Justicia una estafa por parte de los organizadores.

Al evento estaban convocados Emilio Tenti Fanfani, el español Miguel Ángel Santos Guerra, Néstor Enrique Bambozzi, Josefina Semillán Dartiguelongue, Ruth Harf, Alejandro Castro Santender y Laura Lewin, entre otros especialistas de renombre.

El jueves comenzaron a llegar los primeros contingentes de participantes, que estaban citados ayer para el comienzo del Congreso en el estadio Polideportivo. Sin embargo, el municipio advirtió que no dio su autorización para realizar el evento “en ninguna de las instalaciones del propio municipio”. En un comunicado, apuntó que no tiene “ninguna vinculación con los miembros de la organización”.

Pero eso no apaciguó el malestar de los asistentes que llegaron desde distintas provincias y países de la región. “El Congreso se ha estado promocionando a través de redes sociales, de Turismo de acá de Mar del Plata y de periódicos de diferentes provincias. La gente se ha inscripto y (el Congreso) tuvo una resolución de interés del Concejo Deliberante para su realización en junio”, aseguró Analía Stímolo, psicopedagoga y docente de Córdoba.

“Ese aval fue revocado cuando un concejal descubrió que era todo falso: la propuesta académica y los avales que decían en la página del Grupo Congreso de Educación en Facebook. Ellos decían que tenían avales de la Unesco, de universidades extranjeras y hasta de organismos públicos de otras provincias”, contó Stímolo a LA CAPITAL.

“El 21 de julio salió un dictamen del municipio. Decía que se revocaba esta resolución y había que hacer una publicación en el boletín municipal. Nunca se hizo esa publicación. Por eso vemos que el municipio tiene intervención y una responsabilidad directa”, agregó.

Para participar del Congreso había que pagar desde $ 650 hasta $ 1.400. “Había un abanico en cuanto a los montos de pago. Yo hice un pago online. Me propuse como disertante, lo que significaba un pago de 1.380 pesos y tuve un recargo por hacerlo online. Otras personas que se inscribieron en la misma categoría pagaron otro precio”, mencionó Stímolo.

Según señaló, a ella le llegó el domingo un correo que anunciaba la suspensión del encuentro. “Pero ya tenía reserva de pasajes. Les contesté que a la brevedad me dijeran si se había reprogramado el Congreso para modificar la fecha de los vuelos. Nadie me contestó”, se quejó.

Pero dijo que no a todos les llegó ese correo. Y que desde la organización tampoco contestaron los mensajes que preguntaban cómo iba a ser la modalidad de reintegro del monto de las inscripciones.

Además, en la dirección que figuraba como sede de la organización en Mar del Plata, en 11 de Septiembre al 3800, tampoco encontraron a nadie.

“Acá hay dos cuestiones: por un lado, este Grupo Congreso que ha elaborado toda esta estafa, y por otro, que el Concejo Deliberante de la ciudad haya avalado y declarado de interés una propuesta académica que no fue investigada mínimamente. El municipio tiene que responder ante estas cuestiones”, aseguró la docente.

En el Concejo comentaron a este diario que hubo una declaración de interés para que el Congreso se realizara en otra fecha, pero que luego fue revocada. Y que, ante la nueva fecha solicitada por la organización, la Comisión de Educación solicitó información sobre los avales y nunca tuvo una respuesta satisfactoria, por lo que archivó el expediente. 

Autor: La Capital | 2016-10-21 22:26:00 | Compartir: