Edición Nro: 2984

Espectáculos

En Competencia Internacional

EL director francés, Bertrand Bonello, presenta "Nocturama", un provocador filme sobre un grupo de jóvenes de distinta clase social que cometen atentados en París.

 Un grupo de jóvenes se dirige a distintos puntos del centro de París siguiendo un plan que –se diría– está perfectamente sincronizado. A medida que alcanzan sus objetivos y los relojes avanzan hacia la hora marcada, vamos descubriendo que Bertrand Bonello ha decidido reinterpretar Elephant (la de Gus Van Sant, pero también la de Alan Clarke) para retratar el descontento y el desconcierto de toda una generación que ha optado por dar una respuesta violenta a las injusticias que cree percibir. Que Nocturama se haya anticipado (o coincidido en el tiempo de su rodaje) a la trágica ola de atentados que ha sufrido la capital francesa puede ser una desafortunada consecuencia, entre otras razones porque Bonello habla de otro tipo de violencia: en el fondo, una violencia más abstracta. El mismo diálogo que establece con la película de Van Sant, con su estructura, con sus espacios vacíos, es también, particularmente en el giro de su último segmento, un síntoma de su ambigüedad moral y política.

Elenco
Vincent Rottiers, Finnegan Oldfield, Jamil McCraven, Hamza Meziani, Manal Issa, Laure Valentinelli, Adèle Haenel, Luis Rego, Hermine Karagheuz

Bonello ha explicado que cuando comenzó a escribir el guión de Nocturama, en 2010, su intención fue "contar sobre un sentimiento general que tenía sobre la tensión que podía sentir en Francia" y ha aclarado que la cinta "no tiene nada que ver con el terrorismo del ISIS". Es una juventud que ha perdido toda referencia, que aborrece a la generación de sus padres no por capricho; sino porque estos les han encerrado en ese centro comercial. En realidad esa tienda de lujo es la metáfora de la sociedad en la que viven los protagonistas del filme y nosotros mismos: un lugar de productos de lujo que deseamos y no tenemos.

Proyecciones:
Hoy, jue 24, 9.00 - AUD
Jue 24, 22.00 - AUD
Vie 25, 16.20 AUD

Autor: Redacción | 2016-11-24 03:50:00 | Compartir:

Videos