Edición Nro: 159415

El Paí­s

Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires

RENATRE realizó operativos de fiscalización

RENATRE realizó operativos de fiscalización El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), realizó recientemente, en la provincia de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, operativos de fiscalización y control registral relevando un total de 30 trabajadores, en 13 establecimientos rurales, donde se comprobaron irregularidades laborales, salariales y falta de Libreta de Trabajo Rural (LTR), por lo que se iniciaron actuaciones administrativas y legales.





Los agentes de la delegación Córdoba Norte, coordinados por su delegado, Carlos Baravalle, inspeccionaron el 7 de septiembre, junto a personal de UATRE San Frnacisco, cuatro establecimientos rurales dedicados al cultivo de soja y cereales, ubicados en las localidades de Colonia Luxardo, Plaza Luxardo, Porteña y Freyre, donde relevaron 21 trabajadores, de los cuales, siete no se encontraban inscriptos en el organismo.

El delegado de Santa Fe Sur, Andrés Alasia, junto al Delegado de UATRE Rosario, Ruben Gómez, e inspectores del Ministerio de Trabajo provincial, realizaron operativos de control registral, el 30 de agosto, en un establecimiento dedicado a la actividad de feed-lot, ubicado en la localidad de Chabás, donde relevaron 4 trabajadores que contaban con Libreta de Trabajo Rural (LTR). Además, los agentes corroboraron que a los trabajadores no les pagaban horas extras.

Marcela Bosio, delegada provincial de Buenos Aires Sur, llevó a cabo, el 30 de agosto y el 7 de septiembre, junto a personal de UATRE, AFIP, Ministerio de Trabajo provincial, DDI (Dirección Departamental de Investigaciones) de Mar del Plata y el Ministerio de Justicia Rescate y Acompañamiento de Personas, operativos de control registral en ocho establecimientos dedicados a la actividad hortícola, esquila, cultivo de cebolla, y semillas, ubicados en las localidades de Carmen de Patagones y Mar del Plata, donde se relevaron 5 trabajadores y se comprobaron irregularidades salariales, falta de Libreta de Trabajo y ropa adecuada para desarrollar las tareas. Además, los agentes corroboraron deficitarias condiciones de higiene y salubridad en uno de los establecimientos inspeccionados.

En las distintas inspecciones, los agentes informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se notificó al empleador sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural.

RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los operativos de control registral, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 25.191 y proteger los derechos de los trabajadores rurales. 

Autor: redacción | 2017-09-15 14:46:00 | Compartir: