Espectáculos | Autor: Redacción | 17-09-2017
Conquistando la Mostra italiana
"Suburbicon" la nueva película dirigida por George Clooney, coescrita por los hermanos Coen y protagonizada por Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac presenta una brutal crítica a la sociedad estereotipada en el ideal americano.
George Clooney llegó junto a su esposa y sus mellizos a Venecia para el pre-estreno de la película que dirigió "Suburbicon".
El eterno galán tiene un tema nuevo, su paternidad. Junto a su mujer libanesa-británica, la abogada Amal Alamuddin (39), y sus dos hijos gemelos de 3 meses, Ella y Alexander se alojó en la suite del mismo hotel, el Cipriani (en la isla de la Giudecca), donde ambos se instalaron cuando celebraron su enlace hace tres años.
En su típico ritual en la ciudad de la Laguna, la pareja cenó en el restaurante Da Ivo, el preferido del actor. Los acompañó Matt Damon, protagonista en «Suburbicon». Manjar destacado del menú fue la preciada trufa blanca (3.000 euros), que el propietario, Giovanni Fracassi, hizo traer desde Alba (Piemonte), lugar donde se recoge esa joya gastronómica.
Furiosamente política, la película convierte la América residencial de finales de los años 50 en el escalofriante reflejo de la actual América de Donald Trump. De hecho, el film tiene su propio doble origen. Por un lado, el interés de Clooney por el caso de William y Daisy Meyers, un matrimonio afroamericano que, en 1957, fue increpado y asaltado por una jauría de ciudadanos (blancos) cuando se atrevieron a mudarse a un “suburbio” de clase media-alta (una historia que el actor/director descubrió a través del documental Crisis in Levittown). Por el otro, un viejo guión de los hermanos Coen, escrito en los años 90, en el que una serie de desventurados personajes se veían condenados por sus calamitosas decisiones. De la confluencia de ambas fuentes surge un ácido y cínico retrato de la cara más monstruosa del espíritu yanqui, perseguido el fantasma de la esclavitud y aferrado a valores como el proteccionismo, el orgullo patriarcal y la avaricia.
Cautivado por la fuerza catártica del cine como pintura negra, Clooney decide hacer una película que destapa sin clemencia los males de la América blanca, una película hecha para convencidos, un film que jamás llegará a los seguidores de Trump. La (supuesta) fortaleza del film reside en su simplismo, según el cual la ignorancia de los votantes del Presidente/showman es sinónimo de estupidez: el tipo de arrogancia que condenó a la América progresista en las últimas elecciones estadounidenses. Así, ¿podría ser que las nobles intenciones de Clooney no hagan otra cosa que acrecentar las brecha abierta entre las dos Américas? Como breve contrapeso a la oscuridad del film, Suburbicon contiene la imagen de dos niños, uno blanco y uno negro, demoliendo inocentemente las barreras del odio racial: una imagen gemela de la tuiteada hace poco por Barack Obama en respuesta al crimen racista de Charlottesville. Sin embargo, este atisbo de esperanza figura como una anecdótica pincelada de luz en las tinieblas de Suburbicon. De hecho, este crítico humanista no puede hacer otra cosa que denostar la crueldad intolerable de la asociación entre la miope visión política de Clooney y la malicia de los Coen.
Título original: Suburbicon
Año: 2017
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: George Clooney
Guion: Ethan Coen, Joel Coen, George Clooney, Grant Heslov
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac, Glenn Fleshler, Michael D. Cohen, Noah Jupe, Steve Monroe, Gary Basaraba, George Todd McLachlan, Carter Hastings, Dash Williams, Alex Hassell, Lauren Burns, Tony Espinosa
Productora: Black Bear Pictures / Silver Pictures / Smokehouse Pictures
Género: Cine negro. Drama. Comedia | Neo-noir. Crimen. Años 50
Sinopsis:
Film de cine negro en la línea del debut de los hermanos Coen, "Sangre fácil", que narra la historia de una familia americana en el verano de 1959. (FILMAFFINITY)
Videos
Te puede interesar
La Delio Valdez rompió records
Masiva audiencia
Globo de Oro para "Argentina 1985"
Y ahora... a por el Oscar
Vuelve “Gracias María Elena”
Virginia Lago, Héctor Giovine y Mario Corredera
Damas Gratis abrió el festival por el 137 aniversario de Río Gallegos
Ante una multitud
Las artes visuales de fiesta
Los Premios Konex