Edición Nro: 2534

Cultura

Museo Mar

Documental sobre Augusto y León Ferrari

Documental sobre Augusto y León Ferrari En el marco de la actual muestra Músicas, de León Ferrari, este viernes a las 18h se proyectará FILIACIÓN, documental acerca de Augusto y León Ferrari, presentado por Julieta Zamorano (nieta de León Ferrari), y Javier del Olmo (diseñador de la exhibición).

Filiación es un diálogo artístico entre padre e hijo a través de sus obras. Augusto (1871-1970) y León (1920-2013), dos artistas que atraviesan los dos últimos siglos del arte con sus reflexiones respecto a ciertas temáticas comunes. La iglesia, la mujer, el erotismo, el desnudo, la política y la Fe son algunos de los ejes que con contrapuntos nos guían a través de sus miradas presentando la unión, el vínculo y el legado artístico entre padre e hijo. No sólo se contextualiza el universo de León frente a la genialidad de Augusto, sino que se demuestra la capacidad visionaria de ambos. Adelantados a su tiempo, el poder de sus creaciones es reconocido décadas después.
El reconocido artista argentino León Ferrari llega al Museo MAR con una muestra presentada por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo. "Músicas" está compuesta por series que atraviesan diversos estilos de composición, con la música como eje conceptual, entre las que se destaca “Los músicos y espectadoras” (2008), estructuras construidas con alambre y poliuretano pintado con instrumentos y adornos.
La muestra, además, está conformada por dibujos que permiten conocer el universo artístico de Ferrari desde los ‘60 hasta sus últimos años de vida.
Esta muestra pone de manifiesto el vasto y provocador legado de Ferrari, quien desarrolló durante su vida una intensa actividad artística, basada en la experimentación de materiales e inclinada a develar las contradicciones que encontraba en la realidad sociopolítica de nuestro país y el mundo. "Quitar la crítica del arte es cortarle su brazo derecho, limitar la crítica a lo que no es acre o corrosivo es ahogarla con azúcar", sostenía Ferrari.
Según el diario ​The ​New York Times, fue uno de los cinco artistas plásticos más provocadores e importantes del mundo. Esto ayuda a comprender su estatura artística y deja en claro su posicionamiento personal y profesional. ";​Sólo espero que el arte me ayude a decir lo que pienso con la mayor claridad posible..." (Léon Ferrari)
​Su arte crítico hizo que en 2007 recibiera el León de Oro, máximo galardón otorgado por la Bienal Internacional de Arte de Venecia. A lo largo de su vida, también ​desempeñó​ una gran tarea solidaria donando numerosas obras a entidades públicas y ONG´s, hasta su fallecimiento en julio de 2013.

AUGUSTO FERRARI nació en 1871 en San Possidonio, Italia. Estudió arquitectura en la Universidad de Génova, pintura en la Academia Albertina de Bellas Artes de Torino, y Estilos Antiguos y Modernos en el Museo Industrial de la misma ciudad.

Uno de los primeros trabajos que realizó en Buenos Aires fue la decoración de la Capilla del Colegio del Divino Rostro, en Parque Centenario. En 1916, pintó la bóveda y el refectorio de la Iglesia de Nueva Pompeya, de la que construyó y decoró el claustro diez años después. En la misma época, dirigió la reforma y decoración, con más de 120 pinturas, de la Iglesia de San Miguel Arcángel, en Buenos Aires.

Murió en Buenos Aires, en 1970, a los 98 años. Uno de sus seis hijos, el artista León Ferrari, fue el principal difusor de su enorme obra, que había sido ignorada durante muchos años. 

Autor: Redacción | 2017-10-19 20:43:00 | Compartir: