Edición Nro: 53992

El Paí­s

Causa Nisman

El fallo del juez Bonadío

El fallo del juez Bonadío Las 491 fojas que componen la Resolución del juez Bonadio presentan las instancias que lo llevaron a dictar el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner en la causa por la denuncia de Nisman por el memorándum con Irán.

El magistrado resuelve en el dictamen el procesamiento con prisión preventiva de Cristina E. Fernández.
El dictamen se fundamente en orden a los delitos de traición a la patria, encubrimiento agravado por el hecho precedente y por su condición de funcionaria pública, y estorbo de un acto funcional, todos en calidad de coautora, conductas que concurren idealmente entre sí.
El juez dicta en embargo por 50.000.000 - cincuenta millones de pesos.

En el análisis del dictamen el juez documenta las declaraciones en la causa y puntualiza el caso.
En el año 2011, Cristina Fernández le ordenó a Argüello que permaneciera en su banca mientras el presidente Ahmadinejad daba su discurso, en el cual no se hizo ninguna alusión al atentado a la sede de AMIA y la mayoría de los Embajadores de los países de Occidente se levantaban y abandonaban la sala en señal de protesta.

En las declaraciones del Vicepresidente 1° de la A.M.I.A afirmó que fue engañado por Timerman y por eso acompañó a Cristina a la OEA, a lo que el canciller respondió que él no escribía los discursos de la presidente.

En el dictamen el juez señala que tuvo indicios a partir de las declaraciones del periodista José Eliaschev sobre la negociación de Argentina con Irán por los atentados en Argentina y sobre la existencia de una negociación secreta entre nuestro país e Irán.
También concluye que el gobierno de Cristina Fernández estaba dispuesto a suspender las investigaciones de los ataques terroristas sufridos en 1992 y 1994, con tal de avanzar en el terreno comercial.

Recordemos que las acusaciones del fiscal Alberto Nisman se basaron en la existencia de un conflicto internacional suscitado con la República Islámica de Irán a causa de los atentados mencionados, uno de ellos organizado por sus máximas autoridades. E el dictamen del juez Bonadío incluye las connotaciones del concepto de guerra y sus cambios según los contextos socio-históricos. Estos fundamentos apuntan a describir los actos de guerra.
Formulada está aclaración, la justicia argentina determinó que las máximas autoridades iraníes de 1994 habrían tomaron la decisión de atentar contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, encomendando su ejecución a la organización terrorista libanesa Hezbollah, suceso que ocasionó el fallecimiento de ochenta y cinco (85) personas y lesiones de distinta gravedad en, al menos, ciento cincuenta y un (151) y constituye un crimen de lesa humanidad, de conformidad con los artículos 2° y 3° de la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio y artículos 6° y 7° del Estatuto de Roma para un Tribunal Penal Internacional. Así reza el dictamen presentado por el magistrado.

También le atribuyó responsabilidad al grupo terrorista Hezbollah en el atentado perpetrado el día 17 de marzo de 1992 en el edificio de la sede de la Embajada de Israel, que produjo el fallecimiento de veintidós (22) personas y lesiones de distinta gravedad a más de (350).

Bonadío destaca que esas negociaciones fueron de carácter secreto y eso conlleva a la fundamentación del fiscal Nisman y a la solicitud de traición a la patria.
De la lectura se desprende la importancia de los hilos conductores de la causa, a partir de las negociaciones y pactos y/o acuerdos que definen "actos de guerra" y víctimas de los atentados como delitos de lesa humanidad.

Estos son los fundamentos que dan lugar a las presentaciones por las actuaciones de los nombrados en la causa y a quienes se pidió prisión preventiva por traición a la patria.
En el dictamen del juez se afirma que los imputados utilizaron diferentes órganos del estado -en ese caso el Congreso de la Nación- para aparentar la legalidad del memorando y sus “buenas intenciones”, todo con el propósito de conseguir la aprobación del mismo. El caso AMIA no tuvo avances sino todo lo contrario, se estancó, se diluyeron las pistas de investigación y se engañó a muchos de los representantes de las instituciones involucradas.
En lo que respecta a la aprobación del memorando por la República Islámica de Irán, cabe mencionar que el día 28 de septiembre del año 2013, TIMERMAN se reunió con el nuevo canciller de dicho país -Mohammad Javad ZARIF- en la sede de la Naciones Unidas en Nueva York. Datos del dictamen de Bonadío.
Resumiendo hasta acá, Cristina Fernández es responsable de los cambios de política que tomó el gobierno argentino frente a los atentados en Argentina. La documentación prueba que dio las órdenes y las instrucciones directamente a los actores que figuran en la causa. La Casa de gobierno y la Quinta de Olivos fueron los escenarios en los que personalmente se reunió con los procesados y actualmente con prisión preventiva.

Hoy más que nunca resuenan las palabras del fiscal Alberto Nisman cuando denunció a los responsables por los atentados en Argentina en AMIA.

 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2017-12-07 13:50:00 | Compartir: