Edición Nro: 2773

Educación La Ciudad

67 establecimientos educativos municipales

OSSE limpió y desinfectó cisternas y tanques de agua en escuelas

OSSE limpió y desinfectó cisternas y tanques de agua en escuelas Ya se avanzó sobre el 98 % de ellos y se tomaron muestras para completar el análisis bacteriológico. Con un 98 % de avance sobre el propósito original de limpiar y desinfectar los tanques de agua de 67 escuelas municipales del Partido de General Pueyrredon, OSSE se encuentra concluyendo por estos días la actividad que –además- se complementa con el correspondiente análisis bacteriológico a cargo del Laboratorio de Aguas que depende, también, de la gerencia de Calidad de la empresa sanitaria municipal.

 

 

 

Los trabajos, que responden al convenio para la limpieza y desinfección de tanques de agua en establecimientos escolares comunales celebrado en febrero último entre el intendente Carlos Arroyo, el ingeniero Mario Dell Olio (presidente de Obras Sanitarias) y el titular del Emsur, Eduardo Leitao, se ajustan a la normativa vigente en este aspecto según lo establece la Ordenanza Municipal Nº 11554. Esta fija precisamente la importancia de limpiar en forma anual los tanques destinados al consumo humano.

 

“Trabajamos tanto sobre tanques como en cisternas –reconoció Dell Olio-. Previo a la acostumbrada graduación de cloro se hace el vaciado y limpieza total de cada depósito. La actividad es minuciosa y luego de una semana de intervenir con la limpieza y desinfección personal del Laboratorio de Aguas toma distintas muestras para el posterior análisis. Esto es rutina en las escuelas municipales”.

 

Vale indicar que la actividad se encuentra en fase final por lo que en las próximas horas OSSE habrá cumplimentado su accionar en este aspecto. Actualmente profesionales de la gerencia de Calidad de la empresa se encuentran analizando las diferentes muestras adquiridas por lo que, luego de las evaluaciones, se elevará el protocolo de los análisis a las autoridades correspondientes.

 

Todos los establecimientos, todos los barrios

 

Todas las escuelas y jardines contemplados en el accionar en cuestión son los siguientes:

Jardín Nº 1 (Villa Lourdes), Jardín 2 (Jorge Newbery), Jardín 3 (Cerrito Sur), Jardín 4 (Batán), Jardín 5 (Libertad), Jardín 6 (Est. Camet), Jardín 7 (Sierra de los Padres), Jardín 8 (Fortunato de la Plaza), Jardín 9 (Faro Norte), Jardín 20 (El Progreso), Jardín 11 (Belisario Roldán), Jardín 12 (San Patricio), Jardín 13 (Las Heras), Jardín 14 (Hipódromo), Jardín 15 (Villa Lourdes), Jardín 16 (Paraje Las Dos Marías), Jardín 17 (San Carlos), Jardín 18 (Alto Camet), Jardín 19 (Colonia Barragán), Jardín 20 (Cerrito y San Salvador), Jardín 21 (El Colmenar), Jardín 22 (Gral San Martín), Jardín 23 (Gral Belgrano), Jardín 24 (Bosque Grande), Jardín 25 (Los Pinares), Jardín 26 (Parque Palermo), Jardín 27 (El Boquerón), Jardín 28 (Parque Hermoso), Jardín 29 (Félix U. Camet), Jardín 30 (Los Tilos), Jardín 31 (Juramento), Jardín 32 (Las Américas) Jardín 33 y Jardín 33 del barrio Autódromo.

Respecto a las EP (Escuela Primaria) y ES (Escuela Secundaria) el listado abarca a la Nº 1 y la 211 respectivamente del barrio General Pueyrredon), EP 2 y ES 212 (Libertad), EP 3 y ES 203 (Faro Norte), EP 4 y ES 204 (Cerrito Sur), EP 5 y ES 213 (San Patricio), EP 6 y ES 205 (Las Américas), EP 7 y ES 201 (Las Heras), EP 8 y ES 216 (Villa Lourdes), EP 9 y ES 202 (Libertad), EP 10 y ES 214 (Juramento), EP 11 y ES 207 (Camet), EP 12 y ES 206 (San Carlos), EP 13 y ES 208 (Las Lilas), EP 14 y ES 215 (Belisario Roldán), EP 15 y ES 209 (Bernardino Rivadavia), EP 16 y ES 210 (Los Pinares) y EP 17 y ES 217 (Félix U. Camet).

Sobre las FP (Formación Profesional) se determinó intervención en la Nº 1 del barrio Don Bosco, Nº 2 (Las Américas), Nº 3 (Cerrito Sur), Nº 4 (Villa Lourdes), Nº 5 (Don Bosco), Nº 5 Anexo (Bosque Grande), Nº 6 sobre calle México, Nº 7 (Batán), Nº 8 (Don Bosco), Nº 9 (Plaza Mitre), N9 Anexo (Chauvín), Nº 10 (Centro), Nº 10 Anexo 1 (Villa Primera), Nº 10 Anexo 2 (Punta Mogotes), Nº 10 Anexo 3 (Las Dalias), Nº 10 Anexo 4 (2 de Abril) y también se abarcó a la Escuela de Arte Dramático del barrio Nueva Pompeya.

 

 

Recomendaciones para toda la comunidad

 

La empresa sanitaria que preside Dell Olio remarcó como “conveniente” tanto para establecimientos como casas y comercios particulares ajustarse a lo normado en la actividad y, en este aspecto, ejemplificó con los pasos a seguir para un adecuado procedimiento que haga a una desinfección efectiva.

 

A propósito de esto último, OSSE recomienda a los usuarios vaciar parcialmente los tanques dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar no sólo el fondo sino además las paredes y la tapa. A tal efecto se aconseja utilizar una rasqueta, cepillo y agua clorada. Seguidamente se debe proceder al vaciado completo y enjuagar una o más veces –depende de los residuos que se hayan acumulado – para eliminar todo por el desagüe del fondo del tanque. Esto es a fin de que los residuos no transiten por la red o cañería de distribución.

 

La continuidad del proceso tiene que ver con el llenado del tanque hasta la mitad con agua y agregar un litro de “agua-lavandina” concentrada por cada mil litros de capacidad total del tanque. Así se llena completamente con agua buscando la mezcla de los componentes para impulsar su circulación por cañerías y grifos de la red interna de modo tal que se efectúe también el lavado y desinfección de los mismos. Se recomienda dejar no menos de diez horas el desinfectante en contacto con el agua.

 

Siempre en lo que tiene que ver a la desinfección integral, Obras Sanitarias aconseja continuar el proceso vaciando el tanque y cañerías, para proceder luego sí al llenado de los mismos para su uso habitual.

 

Por consultas en este sentido, desde OSSE se dispone personal capacitado para asesorar telefónicamente a la comunidad. Los interesados podrán comunicarse a nuestro Centro de Atención al Cliente:0810-666-2424.

 

Autor: redacción | 2018-03-02 18:49:00 | Compartir: