Edición Nro: 2119

El Mundo

Por traslado de la Embajada de EE.UU.

55 muertos y 2.771 heridos en la frontera Israel-Gaza

55 muertos y 2.771 heridos en la frontera Israel-Gaza Las protestas registradas en las horas previas al traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén han dejado al menos 55 palestinos muertos y un total de 2.771 heridos.

La frontera entre la Franja de Gaza e Israel está siendo testigo de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad en vísperas de la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén.

Según el diario Haaretz, los soldados israelíes han matado al menos 55 palestinos, incluidos 7 menores, y han herido a 2.771 más con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos. 

Además, se ha reportado que la Policía israelí detuvo un autobús lleno de manifestantes procedentes de Jerusalén Este, cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja. Según los informes, el autobús se dirigía a la ceremonia de inauguración de la embajada de EE.UU.

En reacción a lo ocurrido en la Franja de Gaza, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha declarado 3 días de luto. Asimismo, Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente, ha dicho que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén crearía incitación e inestabilidad en la región, y además ha descartado a Washington como mediador para la paz en Medio Oriente.

"Con este paso, la Administración de EE.UU. ha cancelado su papel en el proceso de paz y ha insultado al mundo, al pueblo palestino y a la nación árabe e islámica, y ha creado incitación e inestabilidad", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, ha condenado la violencia que tuvo lugar este lunes y la ha calificado de "terrible masacre". Además, ha señalado que EE.UU. e Israel son los dos responsables de las acciones que se están llevando a cabo contra los palestinos en la Franja de Gaza, debido a su "decisión injusta" de mudar la embajada.

Desde que comenzaron las protestas por la Gran Marcha del Retorno se han registrado más de 13.000 heridos y, según los últimos datos, 101 palestinos han muerto en Gaza en las últimas seis semanas.

Autor: Redacción | 2018-05-14 18:55:00 | Compartir: