Edición Nro: 2366

El Mundo

Deliberaciones en el Palacio de Convenciones

Nueva constitución para Cuba

Nueva constitución para Cuba La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba comenzó a debatir el texto de la nueva Constitución del país, que elimina el término "comunismo" e incluye el derecho a la propiedad privada.

Por estos días se confecciona el borrador de la nueva Constitución de la República de Cuba. Luego se someterá a referendo, en el que por primera vez aparecerá la opción "No".
Cuba lleva años de cambios económicos y sociales aunque muchos de los cubanos hayan negado lo que tienen frente a sus narices porque el relato es tan fuerte que pone un tamiz frente a la realidad.
Los acuerdos económicos con empresas españolas, que van de la mano con el desarrollo turístico se realizan desde 10 años dando una imagen, en especial a la capital, La Habana muy europea.
Estos maquillajes cosméticos apenas contrarrestan a La habana histórica que se desmorona por falta de recursos, mantenimiento e inversión que permita preservar el patrimonio histórico y cultural.
Esta constitución se espera legalice situaciones que se viven desde hace mucho en la isla. Para empezar el derecho a la propiedad privada. propiedad cooperativa y propiedad mixta.
La reforma se basa en un estado socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible. Para ello necesita reforzar las inversiones extranjeras, el desarrollo de la producción agropecuaria y el comercio minorista.
El borrador irá referendo popular pero por ahora la prensa no tiene acceso a las sesiones que se llevan a cabo en la Asamblea compuesta por 10 comisiones de trabajo.
 

Foto Granma
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2018-07-22 09:45:00 | Compartir: