Edición Nro: 2087

El Mundo

Crisis latinoamericana

El puente "Simón Bolívar": símbolo de la tragedia venezolana

El puente "Simón Bolívar": símbolo de la tragedia venezolana Entre 30.000 y 40.000 personas cruzan diariamente el puente entre Venezuela y Colombia. El puente "Simón Bolívar", de 315 metros de longitud, se ha convertido en el símbolo de la crisis.

Según el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar, “desde 2015, se han registrado 20 millones de entradas desde Venezuela, al igual que 17 millones de salidas”. 

La mayoría de los venezolanos que cruza la frontera lo hacen para comprar alimentos básicos y medicamentos en Colombia, donde son más baratos que en Venezuela. Allí, el bolívar, la moneda oficial del país, carece de valor. Cerca de tres millones de venezolanos han cruzado la frontera en busca de un país que los reciba.
En Colombia habría, actualmente, poco menos de un millón de venezolanos. Lo que significa que unos dos millones han tomado rumbo a otros países. Ecuador reporta la entrada de más de medio millón de venezolanos, solo durante los primeros siete meses de 2018.
Las autoridades ecuatorianas estiman que solo un 20 por ciento de los venezolanos que ha entrado en 2018 se ha radicado en dicho país, como esta familia venezolana que vive en un improvisado campamento en Quito, la capital. Para cuatro de cada cinco venezolanos Ecuador sería solamente un país de tránsito de camino hacia Perú, Chile o Argentina.
 

Autor: Redacción | 2018-09-14 15:47:00 | Compartir: