Edición Nro: 2114

Netflix y mucho más

Original de Netflix

"Elite" más que una serie para jóvenes La serie española de Netflix presenta en los 8 capítulos de la primera temporada una historia retrospectiva de corte policial con una combinación de juego temporal que nos permite conocer a los jóvenes que asisten a una escuela de elite en la que todo es posible.

Elite, la nueva serie original de Netflix española toma fórmulas ya probadas pero las hace funcionar muy bien.
Una serie que integra la multiculturalidad planteando la problemática de los migrantes y refugiados.
Esta serie cuyos protagonistas son jóvenes estudiantes se mueven como celdas sociales que no quieren entrar en contacto. Pero la trama ficcional es como la vida misma y esos cubos como peceras de cristal que custodian tradiciones, culturas, familias, status social, se transforman en esferas que comienzan a girar, rozándose, avanzando juntas, a la par, en avance, en retroceso. Compiten como pelotas de fútbol. Lo cierto que nada es lo que parece.
Los temas clichés de la adolescencia subyacen como en las tradicionales novelas.
Elite parece tomar de todo lo mejor. Un poco de “Dinastía”, proponiendo el glamour de la moda de niñas ricas que todo lo pueden. El ritmo de “La Casa de papel” y una de las caras más entrañables en el rol de Nano. La marginalidad de los moros como en “Mar de plástico” y el tema del amor prohibido que desata la tragedia. Diálogos picantes y humor como en “Merlí”, con las escenas típicas de la vida en la escuela, el enfrentamiento y desafío de las normas y las peleas entre los compañeros d curso.
La vida entre los estudiantes, protagonistas de la serie gira en torno de competencias, envidias, celos, amores, odios, venganzas y la búsqueda de uno mismo proyectada en un futuro que se puede torcer, forzar, matar.
La serie está atravesada por una investigación retrospectiva que siempre juega con lo temporal para poner suspenso y emoción. En ese sentido, la serie se emparenta con “Why reasons 13”, la voz de la historia prohibida, la historia de Marina.
El lugar donde todo converge es la escuela de elite “Las encinas”. Una isla en el medio de varios mundos. Así tal, que el acceso parece la isla de las palmeras de Dubai. Una pecera en la que todos fingen transitar ocultando sus verdaderas pasiones, angustias, historias familiares, miserias, temores.
Dónde queda la amistad, dónde la conveniencia. Cuánto se pierde en el camino. Quiénes pagan con su propia vida y quién es el verdadero culpable, son algunas de las cuestiones que mantienen tensa la trama para captar la atención hasta el final.
Todos los temas actuales están presentes sin anularse o eclipsarse. El bullying escolar, las drogas, el embarazo y el aborto, el sexo, heterosexuales, homosexuales, trío, delincuencia, violencia. Pero también, la amistad, el amor, la familia, la ilusión de un futuro.
La tecnología tiene un lugar preponderante convirtiendo a Elite en un dispositivo transmedia. El uso del celular, emulando la realidad es el hilo conductor de la investigación policíaca. Son los mensajes, las redes y las llamadas esenciales para contar la historia en todos los sentidos temporales.
Los personajes llegaron a Elite tras un casting y una carrera que en la mayoría de los casos los precede con éxito.

¿Quiénes son los actores?

• María Pedraza como Marina Nunier Osuna. Trabajó en “La casa de papel”, en series de tv y cine.
• Itzan Escamilla como Samuel García Domínguez. Su cara ya es familiar en Netflix. Participó en “Las chicas del cable”, “El misterio del tiempo” como Simón Bolívar, entre otras.
• Miguel Bernardeau como Guzmán Nunier Osuna. Actor que desde 2016 multiplicó su presencia en tv y cine.
• Miguel Herrán como Christian Varela Expósito. Ya tiene un Premio Goya por revelación actoral en “A cambio de nada”. Su cara nos es familiar como Río en “La casa de papel”. Ya tiene varias películas en su currículo.
• Danna Paola como Lucrecia "Lu" La actriz mexicana ya trae una trayectoria actoral de 18 años. Pasó por Disney Latinoamérica como la voz de Rapunzel en “Enredados”, en “Toy Story 3”. Trabajٖó para Dreamworks. Obtuvo premios por su participación en comedia musical.
• Jaime Lorente como Fernando "Nano" García Domínguez. Viene de hacer Denver en “La casa de papel” y de trabajar junto a Penélope Cruz y Javier Bardem en “Todos lo saben”.
• Álvaro Rico como Polo. Trabajó en “Velvet”.
• Aarón Piper como Ander. Con 14 años de trayectoria actoral. Participó en “15 años y un día”, película preseleccionada para los Oscar 2014.
• Mina El Hammani como Nadia Shana. Viene de destacada participación en series de TV.
• Ester Expósito como Carla Rosón. Participación en series como “Vis a vis” y cine.
• Omar Ayuso como Omar Shana. Es su primer papel en Tv.

 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2018-10-08 05:41:00 | Compartir:

Videos