Edición Nro: 2423

La Ciudad

Productos destacados de Masticar

El azafrán de Valles Andinos

El azafrán de Valles Andinos En la recorrida por Masticar, OPI22 no pudo dejar de admirar la calidad de los productos de Valles Andinos. Conocé sus características y la poesía de su cosecha.

Hernán Díaz, socio director de Valles Andinos, atento a los amantes de la cocina gourmet no pierde la oportunidad para contar las propiedades del azafrán producido en la finca Valles Andinos.
Valles Andinos es un emprendimiento argentino dedicado a la producción y comercialización de azafrán y aceite de oliva orgánico.
"Somos pioneros en la producción de azafrán en Argentina y logramos la máxima calidad de nuestro azafrán, certificando a través de la norma ISO 3632 Categoría I (máxima categoría).
Nuestra finca orgánica se encuentra en la localidad de Villa Pomán, en la Provincia de Catamarca, a 200Km de la capital provincial." Una carta de presentación que anuncia la excelencia de los productos.
Entre los productos destacados comercializan azafrán en hebras y azafrán molido. Todo requiere su permanente atención y orgulloso de la evolución del packaging que permitió conservar una perfecta ecuación entre calidad y presentación de exportación.
El cuidado es el secreto de los cultivos y tiene algo de poético porque florece al amanecer. La cosecha es un arte para mantener la frescura y se hace entre la madrugada y la media mañana. OPI22 disfrutó de su aroma y de la presentación que ha requerido un desarrollo que permita la calidad intacta en Masticar.
Diez años de trabajo permiten hoy que Valles Andinos tenga su producción de azafrán certificada bajo la norma ISO 3632 que mide aroma, color y tinte del azafrán.
En Argentina el azafrán tiene un consumo relevante. El principal comprador es Branca, también Fernet 1882. Ambos son compradores locales e importadores, porque no les alcanza la producción argentina. El potencial del negocio es enorme. Sólo un número ayuda a ponerlo sobre el tapete: en Argentina, sólo la industria licorera necesita 3.000 kilos de azafrán para producir fernet, cuando Argentina produce sólo 500.
El valle donde se encuentra la finca Valles Andinos también conocido como Bolsón de Pipanaco, se sitúa entre el cordón montañoso del Ambato y la precordillera de los Andes. Se trata de una zona árida, con lluvias de entre 80 y 150mm anuales, concentradas a los fines del verano.
La plantación se ubica a 800 metros sobre el nivel del mar. El riego se hace con aguas de excelente calidad química, provenientes de pozos de hasta 240m de profundidad.
Masticar es una oportunidad única en Mar del Plata para conocer y adquirir los productos.

 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2019-02-10 18:02:00 | Compartir:

Imágenes

El azafrán de Valles Andinos