Edición Nro: 2782

El Mundo

Hoy en Bogotá

¿Qué es el Grupo de Lima y qué busca en Venezuela?

¿Qué es el Grupo de Lima y qué busca en Venezuela? Hace dos años se creó un bloque compuesto por 14 naciones de la región bautizado como el Grupo de Lima para encontrar salidas a la crisis en Venezuela. Hoy, se reúnen en Bogotá con Juan Guaidó para tomar decisiones frente a la situación.

¿Qué es?
El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, más Estados Unidos como colaborador externo.

¿Quiénes participan?
Normalmente asisten a los encuentros representantes de todos los países del bloque. Sin embargo, en la última reunión, celebrada el pasado 4 de febrero en Ottawa, no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué la salida pacífica y negociada es la única opción para Venezuela?

El mandatario aseguró en su momento que transformaría las relaciones internacionales de México retomando la Doctrina Estrada, que rigió a principios del siglo XX, bajo la cual el gobierno mexicano respetaba la autodeterminación de los Estados, aplicaba los principios de no intervención y se rehusaba a juzgar a gobiernos extranjeros (dinámica contraria a la que impulsó el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, quien se sumó a la presión contra Nicolás Maduro).

¿Qué buscan esta vez?
La reunión de hoy es la primera que tienen con el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, a quien casi todos los países del bloque reconocen como presidente interino del país.

¿Intervención Militar?
La oposición venezolana insiste en que la opción se debe contemplar. Guaidó aseguró pidió ayer a la comunidad internacional dejar “abiertas todas las opciones para lograr la liberación”. Lo mismo hizo su embajador ante el Grupo de Lima, Julio Borges: “Vamos el lunes, junto al presidente Guaidó, a la reunión del Grupo de Lima a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza en contra del régimen”. 

Autor: Redacción | 2019-02-25 19:27:00 | Compartir: