Edición Nro: 2454

Cultura Turismo

Córdoba capital

Argentina recibe a los asistentes al Congreso Internacional de Lengua española por segunda vez y Córdoba se convertirá en la capital de los hispanoparlanes.

Por segunda vez en su historia, la Argentina será sede del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), esta vez en la ciudad de Córdoba. Prevista entre el 27 y el 30 de marzo, la cita, cuyo lema es América y el futuro del español, reunirá a casi 250 escritores, académicos y otras destacadas figuras de la cultura en español procedentes de todo el mundo.
El encuentro será inaugurado por el presidente Mauricio Macri, el Rey Felipe VI de España, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, como anfitrión. Además, participarán de esta octava edición del Congreso, entre otros, Mario Vargas Llosa; Nélida Piñón; Sergio Ramírez; Juan Luis Cebrián; Martín Caparrós; Darío Jaramillo Agudelo; Joaquín Sabina, Rafael Cadenas; Paco Ignacio Taibo II; Jorge Edwards; Juan Villoro y Jorge Volpi. También estarán el grupo Les Luthiers y el cantante español Joaquín Sabina quienes aportarán su extensa trayectoria y percepción del lenguaje en sus respectivas obras.

Argentina es el octavo país más grande del mundo en superficie territorial. Posee un paisaje muy variado que va desde los picos nevados de los Andes a la exuberante selva tropical y las Cataratas del Iguazú en el Noreste, pasando por la fértil llanura pampeana y finalizando en sus extensas costas del Océano Atlántico.
Todo este contexto nos permite disfrutar de la combinación de belleza natural, platos típicos y acervo histórico-cultural del país. Buenos Aires, su ciudad capital y cuna del tango, combina una elegante arquitectura europea con una extensa actividad artística, expresada en museos de todo tipo, innumerables teatros y vasta oferta musical.
La población actual de la Argentina es de poco más de 44 millones de personas, distribuidas de manera desigual: casi la mitad de la población está concentrada en la ciudad de Buenos Aires y la región pampeana central. La densidad poblacional promedio es de 14 habitantes por km2.

Córdoba capital, sede del CILE 2019
Es la segunda ciudad más grande de Argentina, fue fundada el 6 de Julio de 1573 por el conquistador español Jerónimo Luis de Cabrera. Su nombre original fue Córdoba de la Nueva Andalucía. Durante el período 1599-1767, la Compañía de Jesús ejerció una fuerte influencia no sólo en Córdoba sino también en localidades vecinas hasta la actualidad. Los sacerdotes jesuitas fueron impulsores de la actividad agrícola-ganadera, fundando estancias dedicadas a la producción de alimentos y cría de mulas para transporte de cargas. Los recursos generados por estas estancias se utilizaban para financiar la Universidad de Córdoba y el Colegio Monserrat.

La Universidad de Córdoba, fundada en 1613, fue la primera en el actual territorio argentino y la segunda en Hispanoamérica. Esto no solamente le significó a la ciudad la histórica denominación de “La Docta” sino que también sentó las bases para su sistema cultural, religioso, educativo y político que le otorgó a la región de Córdoba una identidad propia y una influencia muy marcada sobre diversos aspectos de la vida argentina. En Córdoba se formaron personalidades varias, decisivas en los procesos de la Revolución de Mayo en 1810 y de la Declaración de la Independencia en 1816, así como también muchos dirigentes políticos y sociales de la historia argentina. Córdoba fue cuna de la Reforma Universitaria en 1918, que permitió –entre otros logros- el acceso popular a la educación universitaria en todo el país, anteriormente reservado sólo para las familias acaudaladas y de estirpe conservadora. En 1969 también se inició en Córdoba un levantamiento popular de obreros y estudiantes, que pasó a la historia como “El Cordobazo” y que inició la caída de una dictadura militar instaurada en 1966.

Hacia 1927, con la fundación de la Fábrica Militar de Aviones, comienza el desarrollo industrial de Córdoba, que se completó más tarde con la instalación de fábricas de automóviles, producción de autopartes e industria metal-mecánica. Todo esto, unido a la producción agropecuaria y desarrollo turístico de la provincia, ubican a Córdoba como una de las tres más importantes de Argentina. 

Autor: Redacción | 2019-03-25 03:09:00 | Compartir:

Videos