Edición Nro: 2366

Cultura

Arte + Arte

Retrato de Madame X

Retrato de Madame X Madame X es un retrato del pintor angloestadounidense John Singer Sargent de Virginie Amélie Avegno Gautreau.

Madame X o Retrato de Madame X es el título informal de un retrato del pintor angloestadounidense John Singer Sargent de Virginie Amélie Avegno Gautreau. La modelo era una joven estadounidense nacida en Luisiana, y esposa del banquero francés Pierre Gautreau, figura importante de la alta sociedad parísina de la época.

Se exhibió por primera vez en el Salón de París de 1884, provocando gran escándalo, al punto que el pintor se marchó a Londres.

El cuadro muestra a la retratada posando con ostentación luciendo un ceñido vestido negro de raso con tirantes incrustados de piedras preciosas. El retrato se caracteriza por el tono pálido de la piel de la mujer, que contrasta con el color umbrío del vestido y del plano posterior.

El negro audaz del escotado vestido sin mangas resalta la espectacular "palidez aristocrática" de la dama, aunque el tono carnoso de la oreja recuerda su artificiosidad. La postura y perfil reflejan cierta altivez, la mesa que le sirve de apoyo realza esa postura y sus curvas. El tirante derecho caído fue considerado escandalosamente sugerente. "Una lucha más - escribió un crítico de Le Figaro- y la dama será libre." Lo que al parecer desconocía el crítico es que los corsés eran rígidos, a base de ballenas, y no podían caerse, los tirantes en los hombros eran decorativos.
Sargent mantuvo el cuadro colgado en su estudio de París y luego en el de Londres. A partir de 1905, lo exhibió en varias exposiciones internacionales. En 1916, después de la muerte de Gautreau, Sargent lo vendió al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
Una segunda versión, sin terminar, con el tirante en su forma original, se conserva en la Tate Gallery, en Londres.

Pero los retratos en negro han sido objeto de muchas otras obras de diferentes artistas plásticos.
Entre las mujeres elegidas vamos a destacar Lunia Czechowska conocida como la Señora Hanka Zborowska. Esa sutil manera de pintar de Modigliani con cuellos largos, miradas sugerentes, mujeres atemporales.
También podemos destacar el Retrato de Madame Josette Gris, de Juan Gris como representativo del cubismo sintético.
 

 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2019-05-05 05:30:00 | Compartir:

Imágenes

Retrato de Madame X Retrato de Madame X