Edición Nro: 2454

Cultura

45ª Feria internacional del Libro

Libros del Zorro Rojo arte+ arte

Libros del Zorro Rojo arte+ arte Cada nueva edición de la Feria internacional del libro de Buenos Aires permite redescubrir desde los autores clásicos hasta los youtubers que arrasan audiencias juveniles. Sin dudas, el libro en formato tradicional sigue vigente y Sebastián García Schnetzer, director de Libros del Zorro Rojo recibió a OPI22 y nos contó la fórmula.

Libros del Zorro Rojo es una editorial independiente nacida en Barcelona y especializada en el desarrollo y la publicación de libros ilustrados para niños, jóvenes y adultos. Con 300 títulos, se presenta en la Feria internacional del Libro de Buenos Aires con 150 títulos que demuestran la vigencia del libro.
Pero no se trata de cualquier libro. Cada uno de ellos está pensado como una obra de arte, una joya impresa que es el resultado de un equipo creativo que trabaja a partir de un texto y un autor, tomando siempre un elemento diferenciado. Los ilustradores pasan a ser co-protagonistas junto al autor de la obra, interpretando el sentido de la trama, la esencia de los personajes y recreando la atmósfera de la versión original pero con técnicas y modos de expresión diferentes.
Sebastián García Schnetzer, el director de Libros del Zorro Rojo, dejó a las claras a OPI22, en su visita a la FIL 2019, que lo apasiona cada edición y que cada detalle es parte de una orquesta en su función de gala. Como los músicos, su tarea queda oculta por el andamiaje de la editorial, pero así como motoriza la atención del stand 417 del Pabellón Azul, no resiste señalar las exquisiteces de cada edición.


Su carta de presentación


Diseñador gráfico y editor. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires donde ejerció como docente durante casi una década. Desde 2004 dirige Libros del Zorro Rojo un sello editorial independiente especializado en obras ilustradas, que obtuvo entre otros reconocimientos, premio a la Mejor Labor Editorial otorgado por el Ministerio de Cultura de España y el Premio a la Mejor Editorial Europea otorgado por la Feria de Bolonia.
Con su mirada de artista destaca el talento de ilustradores estrellas del sello editorial como Luis Scafatti, José Muñoz, Carlos Nine y Enrique Breccia quien marcó el camino con su versión de “El matadero”, de Estaban Echeverría.
Desde la fundación de Zorro Rojo se seleccionaron artistas para ilustrar las obras tanto de autores clásicos, de la literatura infanto- juvenil y autores emergentes.


Las ediciones ilustradas de Shakespeare, tanto Hamlet, con las ilustraciones originales que John Archibald Austen realizó para Selwyn & Blount en 1922, como Macbeth, sorprenden por la definición de un estilo que plasma el mundo en blanco y negro. La ilustración se convierte en parte de la escritura de la obra para dejar libre la imaginación cromática del lector. Macbeth presenta una edición ilustrada por el maestro italiano Ferenc Pintér cuenta con la notable traducción de Ángel-Luis Pujante y un luminoso prólogo de Jorge Luis Borges.
La versión del Fausto de Goethe está ilustrada por Harry Clarke. OPI22 no pudo resistir admirar las ediciones de Edgar Allan Poe con ilustración de Luis Scafati, en especial la edición aniversario por los 100 años. “La metamorfosis” de Franz Kafka con ilustración del argentino Luis Scafati. “Drácula” con sus más de 50 ilustraciones neogóticas de figuras alargadas, punteagudas y a la vez, sutiles. Ilustraciones que iluminan la trama y detienen al lector en escenas cinematográficas totalmente originales que lo inspiran en un espiral recreativo de la trama sangrienta de la historia.
“La condesa sangrienta” es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrean con admirable maestría.
El clásico de J.W. von Goethe, “Fausto”, con ilustraciones de Harry Clarke. En este caso, la historia data de 1925, cuando la editorial George G. Harrap de Londres realizó un nuevo encargo a Harry Clarke, que en su propia opinión, sería el mejor de sus trabajos, y probablemente uno de los más curiosos: el poema dramático Fausto, de Goethe, obra cumbre de la literatura universal. La virtuosa ejecución de las más de setenta imágenes que iluminan esta tragedia deslumbra por su perturbador estilo vanguardista. Las ilustraciones de Clarke convierten la lectura del gran poeta alemán en una nueva experiencia estética y literaria. Una edición esencial, nunca antes publicada en castellano, con la reconocida traducción del poeta español José María Valverde.

Para Sebastián las obras son libros de colección, joyas para atesorar. Entiende la industria como un trabajo en equipo, inspirado por la esencia creativa que siempre va a dar como resultado una pieza perdurable. Como dice nuestro amigo, Manuel Sbdar, fundador de la Escuela de negocios Materiabiz, el éxito radica en el elemento diferenciador.


Los destacados de OPI22


“El horla”, de Guy de Maupassant con las extraordinarias ilustraciones de Mauro Cascioli que despliegan un universo simbólico. La técnica es la utilización de lápiz y tinta y alcanza extremos deslumbrantes de virtuosismo en composiciones caleidoscópicas que incrementan la profusión de los planos y los significados bosconianos


La trilogía de Haruki Murakami, autor japonés consagrado en todo el mundo, con las ilustraciones de Kat Menschik.integrada por “La biblioteca secreta”, “Asalto a las panaderías” y “Sueño”.


“Prodigios” una obra única, una antología ilustrada por el célebre artista y calígrafo argelino Rachid Koraïchi en la que se recogen algunos de los poemas árabes más bellos escritos desde el siglo vi hasta nuestros días. Sus páginas presentan un desafío al lector a través de dos caminos creativos: la poesía y la imagen plástica. Cincuenta y dos voces que indagan en torno a temas eternos y universales, como el amor y la muerte, el arrebato vital y la búsqueda del absoluto. La selección incluye un capítulo completo dedicado a la poesía andalusí, en la que destacan nuevas traducciones de poetas inmensos, como Ibn Zaydún, Ibn Arabi o Ibn Quzmán, entre otros.

“El dios dinero”, una obra de Marx inspiradas en el relato bíblico de la Caída. Las ilustraciones de Maguma potencian, mediante trazos surreales que efectúan un guiño a El Bosco, la fuerza política de los análisis de Marx sobre el fatídico poder del dinero en las sociedades capitalistas. Estos textos son fragmentos del propio Marx, extraídos de los Manuscritos económicos y filosóficos de 1884. Una crítica radical a un mundo atravesado por un afán insaciable de acumulación. El arte como herramienta de transformación social desvela, a un mismo tiempo, las conexiones «invisibles» sobre las que se desarrollan las sociedades de con- sumo y sacude las conciencias de quienes pueden cuestionarlas y transformarlas en un sentido revolucionario.
Excelente formato desplegable en atractivos colores que encadenan una trama para seguir reflexionando.

Siempre a la vanguardia cuenta con una tienda on line que está compuesta por los Libros Zorro Rojo, Libros extranjeros, Periplo ediciones, Mon Petit Art y un catálogo en catalán, los libros del Zorro Rojo están al alcance de todos.

https://librosdelzorrorojo.mitiendanube.com/
 

Autor: Redacción | 2019-05-05 08:42:00 | Compartir: