Edición Nro: 2507

El Paí­s

En la Casa Rosada

Visita oficial del Presidente de Colombia a la Argentina

Visita oficial del Presidente de Colombia a la Argentina Por invitación del Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri, el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, realizó una Visita Oficial a la República Argentina el 10 de junio de 2019.

Los primeros mandatarios abordaron los temas de la agenda e intercambiaron sus respectivos puntos de vista en lo que respecta a los asuntos bilaterales, regionales y globales:

Los Presidentes:

Destacaron el buen nivel de las relaciones económicas bilaterales, las cuales se reflejan en la nutrida agenda comercial que se está trabajando y en el incremento del 20% en nuestro flujo comercial en el último año, particularmente impulsado por el sector automotor.

Manifestaron su disposición para generar las condiciones que permitan impulsar la dinamización de las inversiones recíprocas. Para el efecto, expresaron su complacencia por el interés recíproco para establecer un Acuerdo para evitar la Doble Tributación que otorga estabilidad jurídica y puede impulsar la inversión de ambos países.

Instruyeron a sus equipos negociadores para que en los próximos meses busquen alternativas para mejorar las condiciones de acceso en productos de interés de ambas Partes.

Destacaron los resultados en materia fito y zoosanitaria e instaron a continuar los trabajos en esa materia y a enfocar esfuerzos en el aprovechamiento de las oportunidades abiertas que en el curso del último año permitió el acceso al mercado colombiano de naranjas, limones, ajos y mandarinas originarios de la Argentina y el acceso al mercado argentino de bananas, ananás, limón Tahití y palta Hass originarias de Colombia.

Reconocieron la importancia del turismo como generador de empleo e ingresos, así como su contribución al crecimiento y desarrollo económico de las naciones y se congratularon por la suscripción del Memorando de Entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación bilateral en esta materia.

Expresaron su satisfacción por el incremento de la conectividad aérea, a partir de la firma del Memorando de Entendimiento entre las Autoridades de Aviación Civil de Colombia y Argentina del 22 de febrero de 2018.

Ambos Presidentes se comprometieron a dinamizar el Plan de Acción de Puerto Vallarta, expresado en la Declaración Presidencial de los Países de la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, del 24 de julio de 2018.

Resaltaron el rol de las industrias culturales y creativas en el desarrollo económico de cada país y se congratularon por la celebración del Memorando de Entendimiento para el establecimiento de una plataforma sobre economía creativa entre ambos países. En esta línea, acordaron impulsar la participación de las empresas colombianas pertenecientes a dichos sectores en la Expo 2023 Buenos Aires, reconociendo la importancia estratégica de estas industrias para el desarrollo. La Expo 2023 Buenos Aires, primera en su tipo en América Latina, tendrá como tema central “Las Industrias creativas en la convergencia digital”.

Reconocieron que el intercambio de información y cooperación en el sector de radio y televisión constituye una herramienta central para promover la amistad y el conocimiento mutuo, por lo que fomentarán la cooperación entre sus respectivos sistemas de medios públicos.

Se comprometieron a trabajar para facilitar el reconocimiento de los títulos educativos de ambos países, dada la importancia de la educación en el desarrollo profesional de los jóvenes y el aumento de intercambios estudiantiles que se observa entre Argentina y Colombia.

Celebraron los resultados del VII Programa de Cooperación Técnica Bilateral (2016-2018), con el cumplimiento de la totalidad de los proyectos y coincidieron en la importancia del nuevo Programa aprobado para el período 2018-2020, con iniciativas referentes a seguridad, justicia, derechos humanos, desarrollo social e innovación tecnológica productiva con alianzas triangulares con la Unión Europea y Suiza.

Reiteraron que la región es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático debido a su geografía, y condiciones socioeconómicas, y expresaron su compromiso en avanzar en la implementación pronta y eficaz del Acuerdo de París para lograr, el cumplimiento de sus objetivos -y en promover conjuntamente con los demás países de la región, el éxito de la 25° Conferencia de las Partes de Cambio Climático a realizarse en Santiago, Chile del 2 al 13 de diciembre de 2019, que fortalezcan la respuesta global a la amenaza del cambio climático.

Asimismo, acordaron participar activamente del proceso de negociación del marco global para la biodiversidad posterior al 2020, con el propósito de impulsar una estrategia efectiva, ambiciosa y realizable en la 15ª Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad que tendrá lugar en Kunming, China en 2020.

Se congratularon por el trabajo de la VI Reunión de la Comisión Mixta sobre Prevención del Uso Indebido de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que tuvo lugar en los días 22 y 23 de abril del presente año en Buenos Aires, en la que se acordó fortalecer los controles que faciliten el decomiso de drogas, intercambiar información sobre organizaciones narcocriminales, así como en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación. Asimismo, se intercambiaron puntos de vista sobre las buenas prácticas y lecciones aprendidas en el abordaje del Problema Mundial de las Drogas.

Ambos Presidentes reafirmaron su compromiso en la lucha contra el terrorismo, en particular la necesidad de prestar particular atención a sus manifestaciones en la región y resaltaron la importancia de la celebración de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, a celebrarse el próximo 19 de julio, en la ciudad de Buenos Aires.

Celebraron la realización, el 3 de mayo pasado, del III Encuentro Binacional Argentina – Colombia: Fortalezas y Desafíos en la Lucha contra la Trata de Personas y la Asistencia a las Víctimas, y reafirmaron su compromiso en continuar la implementación del Acuerdo entre la República Argentina y la República de Colombia para la Prevención e Investigación del Delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de sus Víctimas.

Se refirieron a la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, a llevarse a cabo en Medellín y a la expectativa de que, bajo el liderazgo de Colombia, se dé una renovación y fortalecimiento del sistema interamericano que contribuya, entre otras cosas, a la implementación de acciones de beneficio mutuo para el diseño y seguimiento de Políticas de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

El Presidente Macri agradeció al Presidente Duque el apoyo de Colombia a la candidatura de la Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile a ser sede de la Copa Mundial de la FIFA de 2030 y ambos mandatarios resaltaron la organización conjunta de la Copa América de Fútbol 2020, como un ejemplo de amistad entre ambos pueblos.

El Presidente de Colombia renovó el respaldo de su país a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El Presidente Macri agradeció el permanente apoyo de Colombia a la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas.

Durante la visita se suscribieron instrumentos en las siguientes materias:

Industrias Creativas
Turismo
Agroindustria
Lucha contra la Corrupción 

Autor: Redacción | 2019-06-10 19:37:00 | Compartir: