Edición Nro: 2478

Ciencias

Homenajea al cirujano argentino

El Doodle de René Favaloro

El Doodle de René Favaloro René Favaloro, médico argentino, pionero del bypass coronario. Cumpliría 96 años este 12 de julio de 2019, y un Doodle de Google lo homenajeó.

“Las operaciones de bypass salvan actualmente a muchas personas enfermas del corazón. La primera cirugía de este tipo fue llevada a cabo por René Favaloro en 1967. Quien cliquee hoy la portada de Google verá un logotipo muy especial. En lugar de letras coloridas, se encontrará con el pictograma de un corazón humano, y el de un hombre algo canoso en traje de cirujano. Solo unos pocos sabrán quién es ese hombre o conocerán su nombre. Sin embargo, René Favaloro es el artífice de uno de los mayores hitos de la medicina moderna. El 9 de mayo de 1967 llevó a cabo en Cleveland, Ohio, EE. UU., la primera operación de bypass de corazón exitosa en una paciente. Pero este cardiólogo argentino no quiso atribuirse a sí mismo el éxito, sino que dijo: “Para mí el ‘nosotros’ siempre estuvo por encima del ‘yo’. Los avances en la medicina son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años”, cita Google a este médico argentino, que este 12 de julio habría cumplido 96 años.

Luego de la exitosa operación, Favaloro se hizo conocido en todo el mundo y más tarde regresó a su país, Argentina, donde continuó trabajando como cirujano cardiovascular. En el transcurso de su carrera, el doctor Favaloro atendió y operó en forma gratuita a una innumerable cantidad de personas sin recursos, salvando así sus vidas. Pero el modelo de su fundación, la Fundación Favaloro, no pudo hacer frente a la economía de mercado, y él, desolado por las deudas que esta tenía, decidió acabar con su vida en el año 2000, durante la grave crisis económica en Argentina, con un tiro en el pecho.” 

Autor: Redacción | 2019-07-13 05:32:00 | Compartir: