Edición Nro: 2454

Educación La Ciudad

FIESA 202

Camino a la Feria Internacional de Educación Superior Argentina 2020

Camino a la Feria Internacional de Educación Superior Argentina 2020 La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), junto a la Secretaría de Políticas Universitarias de la República Argentina (SPU), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM) llevan adelante la semana de debate «CAMINO A FIESA 2020«, que comenzó este lunes 9 y se extenderá hasta el jueves 12 de setiembre.

El acto inaugural contó con la presencia de Alfredo Lazzeretti, rector de la UNMdP; Marina Larrea, coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la SPU; y Guillermo Tamarit, integrante del CIN y rector de la UNNOBA. Asimismo, se vieron y escucharon las palabras de Ramón Torrent, presidente de OBREAL.
Larrea, destacó el “absoluto compromiso” de la SPU con FIESA y el compromiso de los actores que trabajan en la organización del encuentro. “Nos interesa promover la cooperación sur-sur y proyectarnos al mundo. Poner en valor el diálogo, creando sinergias y construyendo puentes”, dijo Larrea.

Por su parte, Tamarit habló de la importancia de la internalización universitaria que ocupa un lugar importante en America Latina y el Caribe, y que esperamos que en un futuro no muy lejano se incluya dentro de la curricula.

Por último Lazzereti fue el encargado de agradecer la confianza puesta en la UNMdP en la organización del encuentro y resaltó la importancia que tienen estos espacios para “afianzar vínculos de cooperación económica, para el desarrollo no sólo entre America latina y el Caribe, sino también con Europa”.

“Los pueblos del mundo dialogan y promueven reglas de integración que generan el crecimiento de la economía y de sus pueblos. Es fundamental promover acuerdos que nos permitan integrarnos en este mundo cambiante y creciente”, aseguró.

Tras el acto inaugural tuvo lugar la conferencia: La Articulación de la Internacionalización de la Educación Superior y la Investigación en las Diferentes Áreas de Integración Birregional: Argentina, América Latina y Europa. Seguidamente se ofreció un cóctel de bienvenida que contó también con el espectáculo del Cuarteto de Cuerdas de la UNMDP. Las actividades continúan hoy durante todo el día con exposiciones, mesas de trabajo y posters.

Segunda jornada

Tras intensas reuniones grupales, los participantes de Camino a FIESA dieron a conocer en la víspera las primeras conclusiones de este encuentro que reúne a la comunidad universitaria argentina, latinoamericana y socios estratégicos europeos.

La jornada comenzó por la mañana con exposiciones en el salón principal del NH Gran Hotel Provincial, y continuó por la tarde con cinco talleres donde se debatió y planificó la agenda de FIESA 2020. Para hoy se espera otra jornada de trabajo para seguir delineando los temas de lo que será el mayor encuentro de educación superior a desarrollarse en el país el año próximo.
El encuentro involucra la participación de la comunidad universitaria del América Latina y los socios estratégicos europeos. CAMINO a FIESA 2020 se orienta a debatir y planificar la agenda temática de la Feria Internacional de Educación Superior (FIESA), que tendrá lugar en Mar del Plata en marzo de 2020.

El proyecto CAMINOS, un proyecto “Erasmus + Capacity Building” (E+) que involucra a universidades y asociaciones de cinco países de América Latina y Europa, ha decidido organizar su evento final para presentar sus resultados principales dentro del marco de ‘CAMINO A FIESA 2020’.

Además, el proyecto CAMINOS aprovechó esta ocasión para invitar a otros proyectos de similar naturaleza en América Latina. Se trata de una oportunidad única para reunir proyectos E+ con objetivos de cooperación internacional y contribuir a la agenda de FIESA 2020.

Así, CAMINO a FIESA 2020 ofrece una oportunidad única para todos los actores de Argentina, América Latina y Europa que hayan estado colaborando en el marco de diferentes proyectos internacionales, de compartir experiencias y contribuir a la preparación de la conferencia FIESA 2020.

Sobre FIESA

FIESA es la «Feria Internacional de Educación Superior Argentina». Celebró su primera edición en Mendoza en el año 2018 con el objetivo de posicionar al sector de la Educación Superior Argentina en América Latina y el mundo, y a su vez, ayudar a las universidades argentinas a desarrollar y cumplir sus objetivos de internacionalización, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, la investigación y sus impactos en la sociedad.

FIESA 2018 contó con más de 600 participantes de más de 20 países, que representaban universidades, sociedad civil, organizaciones internacionales y funcionarios. La Feria ofreció 20 talleres relevantes sobre la temática y un espacio de exhibición para más de 100 expositores.

FIESA 2020 se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata en marzo de 2020 con el objetivo de involucrar a la comunidad internacional relacionada a la educación superior en torno al tema «Valores Estratégicos para la Internacionalización de la Educación Superior». FIESA 2020 espera recibir más de 1000 participantes y 300 expositores de instituciones, agencias y países de todo el mundo y ofrecer alrededor de 50 talleres temáticos.

Fuente: UNMdP 

Autor: Redacción | 2019-09-12 00:53:00 | Compartir:

Imágenes

Camino a la Feria Internacional de Educación Superior Argentina 2020