Edición Nro: 2749

El Paí­s

Ejército Argentino con más de 90 mil agentes

Operativo elecciones

Operativo elecciones Con unos 50 mil vehículos, barcos, lanchas y hasta mulas, los efectivos de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad federales y provinciales empezaron a llegar a las escuelas donde pasarán la noche para, mañana, custodiar la jornada de elecciones.

Son unos 93.500 agentes de la Policía y el Ejército, bajo la órbita del Comando General Electoral que coordina el general de División del Ejército Argentino, Carlos Pérez Aquino.
Algunos uniformados, incluso, fueron destinados a sus puestos desde el miércoles, debido a las condiciones geográficas de los lugares donde deben tomar posición. En provincias como Tucumán, Salta o Jujuy, se deben utilizar mulas para atravesar el Monte Impenetrable o superarlos cerros de la región, lo que demanda un tiempo y esfuerzo especial.
Los agentes también deberán asegurar que la elección de detenidos en las 217 penitenciarías del país se realice en tiempo y forma. Y ellos mismos podrán votar, ya que todos los efectivos fueron previamente inscriptos a cada uno en los padrones correspondientes a las zonas que cubrirán.
La mayoría de los efectivos llegarán a las escuelas este sábado, para esperar a los agentes del Correo Argentino y al delegado de la Justicia Electoral, de quienes recibirán todo el material pertinente como urnas, boletas y material didáctico informativo.
Después de las 18, militares y policías son los encargados de asegurar que quienes quedaron dentro de las escuelas terminen de votar y que, luego, los telegramas sean transmitidos al Centro de Gestión de Datos. También de controlar el traslado de urnas al lugar del recuento definitivo, donde algunos efectivos permanecerán entre 7 y 15 días posteriores al domingo.

Además de 50 mil vehículos terrestres, por ejemplo en el Delta, se emplearán ocho embarcaciones de Prefectura Nacional Argentina. También habrá diez helicópteros y un avión Hércules a disposición, para cualquier urgencia, con tropas de reserva. 

Durante el domingo el Ejército Argentino seguirá todo el despliegue a través de un sistema digital que permite hacer un seguimiento en tiempo real de las operaciones. Tendrán los establecimientos georeferenciados, contactar a los efectivos y, al finalizar los comicios, seguir segundo a segundo a las columnas que llevan las urnas desde las escuelas hasta el local del escrutinio. La seguridad del sistema está regulada por las aplicaciones del satélite ARSAT.

Autor: Redacción | 2019-10-26 21:02:00 | Compartir:

Imágenes

Operativo elecciones