Edición Nro: 2615

La Ciudad El Paí­s

Para la construcción de un plan nacional

Axel Kicillof participó del Foro de Mujeres

Axel Kicillof  participó del Foro de Mujeres El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación convocó al Primer Foro Federal para construir un Plan Nacional contra la violencia de género en Chapadmalal.

Junto al Gobernador Axel Kicillof, la Ministra Eli Gomez Alcorta, la Ministra Estela Díaz y la Ministra Fernanda Raverta cerró la primera edición del foro organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

“Sabemos que estos intercambios se van a traducir en políticas concretas” sostuvo la Ministra Estela Diaz. Durante estas dos jornadas equipos de distintos puntos de la provincia junto al gabinete del Ministerio Nacional y Provincial trabajaron en un diagnóstico sobre la situación de la Provincia de Buenos Aires en materia de problemática de género. Hubo múltiples mesas de trabajo donde se generaron debates y propuestas para el Plan contra las Violencias de Género.

En el cierre del acto, el Gobernador Axel Kicillof sostuvo: “Se que es un tema grave y complejo, que tiene que ver con la violencia. La solución a un problema tan profundo solamente se va a poder encontrar de manera colectiva”.

Las sesiones se llevaron a cabo los días 13 y 14 de febrero en Chapadmalal y participaron organizaciones comunitarias, de la sociedad civil e instituciones, referentes de los gobiernos locales y provinciales, integrantes de los poderes legislativos y público en general.
regiones del país con el objetivo de compartir experiencias y proponer acciones conjuntas para establecer los lineamientos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas contra las violencias de género, que contemplen las diversidades culturales propias de cada territorio y región.

“Las desigualdades por motivos de orientación sexual, género, identidad y sus expresiones constituyen la base de las violencias por razones de género y son estructurales. Entendemos que para generar estrategias específicas que permitan deconstruir los modelos que sustentan la distribución desigual del poder en la sociedad es imprescindible producir cambios culturales. Por eso nos propusimos que la elaboración de este Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género sea participativo. Además, creemos que es fundamental concebirlo de manera integral. Esto se refiere a promover acciones concretas para la prevención, la asistencia integral, protección y el acceso a la justicia frente a las situaciones de violencias por motivos de géneros, pero también para la promoción del acceso a derechos económicos, políticos, sociales y culturales, a través del fortalecimiento de las redes territoriales y de las autonomías, en el marco de proyectos colectivos y comunitarios”, explicó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.
Con los documentos que se elaboren en los foros y el trabajo que se realice con los distintos actores institucionales y los actores comunitarios, se elaborará un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género.

“La participación ciudadana y la discusión que se va a promover en todo el país sin dudas marcarán la diferencia en la elaboración de este Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género. Es indispensable considerar a la hora de diseñar políticas públicas las particularidades de cada territorio y escuchar las necesidades, demandas y realidades que son diferentes en cada punto del país. De esta manera se podrán fortalecer las redes comunitarias que son fundamentales a la hora de abordar de manera integral las violencias”, señaló Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Autor: Redacción | 2020-02-15 06:08:00 | Compartir: