Edición Nro: 2818

La Ciudad COVID-19

Jornada de Trabajo sobre coronavirus

Se plantea la conformación de un comité de crisis local

Se plantea la conformación de un comité de crisis local Mediante Decreto Nº 157, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon convocó a una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante “para analizar las medidas de prevención desde el campo de la educación y concientización y los futuros programas y protocolos a desarrollar para la eventual posibilidad de registrarse en la ciudad presuntos casos de Coronavirus”.

Asistieron los concejales Horacio Taccone y la vicepresidente 2° del HCD, Paula Cristina Mantero (ambos de AM), que presidieron la jornada. También estuvieron Agustín Patricio Neme (Vamos juntos); Vilma Rosana Baragiola y María Cristina Coria (UCR); Marina Laura Santoro, Marcos Horacio Gutiérrez y Vito Hugo Amalfitano (FdT); Angélica Haydee González y Rosa Liliana Gonzalorena (CC ARI-MdP); Ilda Mercedes Morro (Tercera Posición); la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en representación del intendente Guillermo Montenegro, entre otros.
Fueron invitados a participar representantes de la Secretaría de Salud, Dirección del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI), Dirección del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Dirección del Instituto Nacional de Epidemiología Delegación Mar del Plata, Dirección de Zona Sanitaria VIII, Dirección de las Clínicas Privadas de Mar del Plata, Colegio de Médicos, Sociedad Marplatense de Infectología, Dirección del INAREPS y demás instituciones, entre ellas Fecliba y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y Universidad Fasta.
Durante la Jornada de Trabajo se planteó la necesidad de llevar a cabo en tiempo perentorio una Sesión Especial donde se conforme un comité de crisis desde el Deliberativo. Asimismo, se dirigió una comunicación al Departamento Ejecutivo con el fin de solicitarle se active la preparación y capacitación preventiva de todos los equipos de salud municipal, provincial y nacional que tienen asiento operativo en la ciudad, ejerciendo una coordinación voluntaria sobre estos dos últimos estamentos, con el fin de facilitar los procesos de toma de decisiones ante el fenómeno mundial del Coronavirus.
También se planteó la elaboración inmediata de una comunicación de carácter social para ser pautada en redes sociales y medios de comunicación que tenga por objeto no perder tiempo ante el posible registro en la República Argentina y en General Pueyrredon del Coronavirus, priorizando las medidas de prevención más importantes.

Argumentos de la convocatoria

De acuerdo a las declaraciones de Bruce Aylward, Jefe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud, el mundo “simplemente no está listo” para lidiar con la expansión de la epidemia del nuevo coronavirus.
Tras confirmarse casos de coronavirus en más de 40 países, la alarma ya es mundial y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya informaron que el brote podría llegar a ser pandemia.
En el mismo sentido afirmó que se necesita “estar preparado para manejar esta situación a mayor escala, y debe hacerse rápidamente”.
El coronavirus ha causado más de 2700 muertes, principalmente en China y en particular en Hubei, la provincia epicentro de la epidemia, y se encuentran más de 9000 pacientes aún en estado crítico.
Ya se tiene registros del virus en países limítrofes y en Argentina.
Una adecuada estrategia de planificación de abordaje de esta problemática en la ciudad radica en contar rápidamente con comunicación preventiva teniendo como premisa que la pedagogía en este sentido resulta un pilar básico.
El objetivo de estas acciones no constituye generar una alarma ni psicosis social sino todo lo contrario, brindar pautas que garanticen un Estado activo, presente y previsor ante un fenómeno de escala mundial que si bien esperamos no recale en nuestro país y mucho menos en nuestra ciudad, merece la mayor atención y estar preparados para abordar de forma eficaz y eficiente esta problemática.
Ello implica evitar la falta de previsión y la psicosis en una ciudad que atraviesa situaciones socio laborales complejas, evitando con ello posibles costos humanos, sanitarios y también los costos socio económicos que implica el detenimiento de una ciudad. 

Autor: Redacción | 2020-03-10 15:56:00 | Compartir: