Edición Nro: 2818

Economía

Observaciones y recomendaciones

Qué se pide para la Ley de teletrabajo

Qué se pide para la Ley de teletrabajo Las principales cámaras de Argentina con la participación de sus estamentos, CAME, FEBA, ADIBA, UIA, proponen puntos para incorporar a la Ley de teletrabajo.

Observaciones y modificaciones propuestas para la futura Ley de Teletrabajo realizadas por ADIBA, FEBA, UIPBA, CEPBA, CAME y UIA, entendiendo que el futuro y el presente está muy vinculado a esta metodología de trabajo que puede.

A saber:
• Apoyo a las MiPymes en la transformación de empresas que migren del trabajo presencial al teletrabajo
• Cambio de terminología para identificar a los trabajadores bajo el régimen home office apelando al término “mayoritariamente” y pudiendo describir el % de tiempo.
• Acuerdos previos trabajador – empleado para permitir conexiones de trabajo en diferentes horarios
• Puntos que desalientan al teletrabajo al promover exigencias mayores para quien tiene voluntad y necesidad de contratar y quiera optar por esta metodología.
• La reversibilidad del teletrabajo al trabajo presencial suena inevitable en algunas ocasiones, debería preverse en la ley.
• Descripción detallada de accidentes laborales al tener un doble carácter el espacio en tanto uso de vivienda como de trabajo.
• Que la labor se centre en los proyectos y no en el tiempo de trabajo
• Que se detalle en qué consiste la compensación de gastos y se establezca el carácter no remunerativo de los mismos.

DETALLE AMPLIADO DE PUNTOS
APOYO PYME
Consideramos esencial un apoyo económico para las MiPymes, ya sea por medio de la desgravación impositiva o la facilitación al acceso al crédito, para el cambio organizacional, la implementación de software adecuado para la empresa y los gastos relacionados con el puesto de trabajo remoto contemplados en la ley siendo ejemplos la computadora y la silla ergonómica.

DEFINICIONES LAXAS
La ley es demasiado amplia a la hora de hablar de régimen de home office por ello proponemos que se pueda poner un mínimo porcentual de tiempo para que los trabajos se rotulen de ese modo. Algunos días de la semana no deberían determinar el régimen ya que, es factible que muchos retrocedan y desalentando al teletrabajo.

TIEMPOS DE CONEXIÓN
La ley obliga a que los sistemas impidan la conexión fuera del horario de trabajo. En ese caso creemos que habría que analizar las particularidades de los tipos de trabajo y los acuerdos previos que puedan hacerse entre los trabajadores y sus contratantes.

TAREAS DE CUIDADOS
El proyecto establece que quienes tengan tareas de cuidado de familiares tienen derecho a horarios compatibles y a interrumpir la jornada laboral, pero coincidimos con las entidades que predican que se debe tener un tratamiento especial en otra norma.
Otro punto que vuelve al teletrabajo como poco atractivo sobre todo para una estructura MiPyme en la que cada trabajador es una pieza fundamental contratada con mucho esfuerzo y capacitación.
También coincidimos en que sería necesario conocer cómo se compensará las horas el trabajador que tenga personas a su cargo para su cuidado, si interrumpe la jornada laboral.

REVERSIBILIDAD
En algunos casos sería inviable que los trabajadores puedan solicitar el modo presencial por lo cual este punto dispuesto de esta manera por la ley es inviable en muchas ocasiones y debe ser tenido en cuenta en la reglamentación.

RIESGOS DE TRABAJO
Según la norma, los accidentes acaecidos en el lugar, jornada y en ocasión del home office, se presumen accidentes de trabajo o, en su caso, enfermedades laborales.
Antes se debe especificar con aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) se debería establecer cómo definir accidentes laborales por el doble carácter carácter de la vivienda como espacio de trabajo y uso personal.

COMPENSACIÓN DE GASTOS
El artículo parece desconocer la facultad para discutir estas pautas en los acuerdos particulares, tal como se habilita en la LCT. Esto es de especial relevancia por ejemplo en el caso del personal fuera 3 En particular, esta posición se destacó en la participación de los Diputados Cantard, Moyano y Petri, Frade, entre otros/as. de convenio. La excepción del impuesto a las ganancias ya está prevista para el reconocimiento de gastos en los términos del art. 76 de la LCT. En todo caso recomendamos establecer con claridad el carácter no remunerativo de los gastos. 

Autor: Redacción | 2020-07-29 04:43:00 | Compartir: