Edición Nro: 2778

Espectáculos

Deja su legado cinematográfico

Murió el director Alan Parker

Murió el director Alan Parker El director de cine y guionista británico tenía 76 años y sufría una enfermedad terminal, según confirmó un portavoz. Su legado abarca clásicos como El expreso de medianoche, Evita o Fama.

Con Expreso de medianoche, estrenada en 1978, dio el gran salto como director reconocido a nivel internacional. La historia del joven, interpretado por Brad Davis, preso en un cárcel turca, conmovió por la crudeza del relato, en un guión escrito junto a Oliver Stone. Y lo llevó a ganar dos Oscar.

En 1988 volvió a impactar con Mississippi en llamas, también con una trama en la que el racismo y la violencia no dan tregua alrededor de un caso policial, con un elenco encabezado por Gene Hackman y Willem Dafoe.

Pero la versatilidad de Parker no le impidió pasar de esos temas a los grandes musicales como Fama y Evita. Con esta última, adaptó el famoso musical de Andrew Lloyd Webber, con Madonna y Antonio Banderas en los personajes principales y con un complejo proceso de grabado de las canciones antes de la filmación y posterior playback de los intérpretes. Para filmar algunas escenas, como la del balcón de la Casa Rosada, Parker también estuvo en Buenos Aires, en 1996.

El director dirigió a Robert De Niro (Corazón satánico), Kate Winslet (La vida de David Gale), Jodie Foster (Bugsy Malone), Anthony Hopkins, Kevin Spacey, Dennis Quaid y Mickey Rourke, entre muchos otros, en historias diversas pero siempre con fuertes alegatos contra la violencia, el racismo y la opresión, en general basados en casos reales.

Sus filmes fueron galardonados con 19 premios BAFTA, diez Globos de Oro y diez Oscar. Casado dos veces y padre de cuatro hijos, fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico en 2002. 

Autor: Redacción | 2020-08-01 04:24:00 | Compartir: