Edición Nro: 2778

Ciencias COVID-19

¿Podemos contagiarnos por los ojos?

Las rutas del coronavirus

Las rutas del coronavirus Hay “evidencia emergente” de que las personas se están contagiando con el virus por gotas que flotan en el aire, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de este mes. Una de las vías en que esas gotas pueden ingresar a tu cuerpo es a través de los ojos. También es posible que te infectes al tocar una superficie contaminada y luego pasar la mano por los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en ingles).

Sabemos que el coronavirus puede ingresar al cuerpo a través de la nariz y la boca: por eso las recomendaciones insistentes de los médicos acerca de usar protecciones faciales y mantener el distanciamiento social.


¿Pero qué pasa con los ojos? ¿Deberíamos todos también llevar gafas protectoras o caretas?

Ciertamente, es posible que una persona se pueda contagiar de covid-19 a través de los ojos, señaló el Dr. Thomas Steinemann, portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología.
Sin embargo, resulta menos probable contraer el virus a través de los ojos que por la nariz o la boca, o inhalarlo, aclaró Steinemann.

El doctor señaló dijo que si un número significativo de personas se estuvieran infectando a través de los ojos, los médicos probablemente verían más pacientes de covid-19 con conjuntivitis, que irrita los ojos (aunque tenerlos irritados no necesariamente significa que te hayas contagiado).

También debes considerar el camino que el virus tendría que recorrer para infectarte. Sería necesario que contaminara la superficie del ojo y luego ser llevado a la nariz a través de las lágrimas, explicó. Desde la nariz, viajaría a la boca o la garganta, y de allí a las vías respiratorias y a los pulmones.

“Esa es una ruta bastante tortuosa”, indicó Steinemann. “Pero quiero enfatizar que ciertamente es plausible”.

 

Autor: Redacción | 2020-08-02 10:45:00 | Compartir: