Edición Nro: 2818

Economía El Paí­s La Provincia

Grieta económica

La pugna por los fondos de AMBA

La pugna por los fondos de AMBA El Gobierno defendió el traspaso de fondos y la Ciudad ratificó que recurrirá a la Justicia. En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó que entre el lunes y miércoles de la semana próxima la ciudad de Buenos Aires presentará un amparo ante la Justicia.

El gobierno nacional volvió a defender la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016, al señalar que se trata de "equilibrar la distribución de los recursos", en tanto que la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta confirmó que la semana próxima presentará un amparo ante la Justicia para evitar la medida.

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el miércoles la decisión de recuperar un punto de los recursos que se le asignó a la Ciudad por decreto del gobierno de Mauricio Macri, funcionarios del Frente de Todos calificaron a la decisión del jefe de Estado como "justa, equitativa y federal", y en cambio, la oposición la tildó de "inconstitucional e intempestiva", por lo que la disputa todavía continúa.

Ante las consideraciones del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que este viernes sostuvo que "no se le sacaron fondos" al Gobierno de la Ciudad sino que "se recuperaron", la secretaria de Relaciones Provinciales de esa misma cartera, Silvina Batakis, afirmó este sábado que "la decisión del Presidente viene a poner equilibrio".

"Por un decreto simple del 2003 el Gobierno nacional decidió establecer recursos para el gobierno de la Ciudad en un 1,4" y luego "en el 2016, el expresidente (Mauricio) Macri lo elevó a 3,75", reseñó la funcionaria.

Respecto al reclamo que hará Rodríguez Larreta a la Corte Suprema, Batakis afirmó que "todos los temas de provincias van a la Corte Suprema, por lo que es lógico que protesten y nosotros estamos viendo que es una potestad del Gobierno nacional, como en su momento la tomó Macri, que no afecta el régimen de recursos".

En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó que entre el lunes y miércoles de la semana próxima la ciudad de Buenos Aires presentará un amparo ante la Justicia para frenar la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales. 

Autor: Redacción | 2020-09-12 19:07:00 | Compartir: