Edición Nro: 2818

Economía El Paí­s

Para normalizar el mercado cambiario

Cepo reforzado

Cepo reforzado El presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce defendió la recarga de 35% a quienes compren dólares para atesoramiento o realicen gastos con tarjetas en moneda extranjera. Dijo que con estas medidas buscan “normalizar el mercado cambiario”. Consideró que “es difícil saber qué va a pasar con el blue” porque “es delictivo”.

La percepción se tomará a cuenta del Impuesto a las Ganancias y habrá limitaciones, ya que los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera se computarán como parte del cupo de U$S200 mensuales.
Pesce explicó que uno de los objetivos será "normalizar el mercado cambiario. Dijo que se buscó “no aplicar una restricción cuantitativa a los U$S200” y generar “un efecto a través del precio vía Impuesto a las Ganancias”. Sostuvo que hay una fuerte compra de dólar ahorro, que caracterizó como “una tradición argentina, que va a llevar mucho tiempo revertir”.

Señaló que el mercado cambiario “sufre distorsiones por maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda del dólar ahorro en el mercado oficial”. Advirtió que entre 2015 y 2019 hubo un fuerte aumento de la deuda pública y privada y que hubo una gran demanda de dólares, por el vencimiento de obligaciones contraídas en el exterior.

En relación a la cotización que tendrá el “dolar blue” dijo que “es muy difícil saber lo que va a pasar, porque es un mercado ilegal y delictivo”. Advirtió que quien opera en ese mercado “puede estar comprando o vendiendo dólares a alguien que cometió un delito”. Lo comparó con la ventas ventas en un desarmadero de autos. “Es la misma situación”, afirmó, en diálogo con Radio 10. 

Autor: Redacción | 2020-09-16 12:27:00 | Compartir: