Edición Nro: 2988

El Mundo

Incumplimiento

Le reclaman a Irán por acuerdos nucleares

Le reclaman a Irán por acuerdos nucleares Cuatro potencias occidentales pidieron a Irán que vuelva a cumplir el acuerdo nuclear. Los países reafirmaron su objetivo de ver a Teherán "regresar al pleno cumplimiento de sus compromisos" previstos en el acuerdo de 2015 que enmarca el programa nuclear iraní, según un comunicado conjunto publicado tras el encuentro.

Estados Unidos y otras tres potencias occidentales exhortaron a Irán a volver a cumplir "plenamente" el acuerdo nuclear de 2015 y alertaron que sería "peligroso" que limite el acceso a algunas instalaciones de los inspectores internacionales, como prevé hacerlo en los próximos días.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, recibió esta tarde a sus pares alemán, Heiko Maas; y británico, Dominic Raab; en París, en una reunión en la que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, participó por videoconferencia.

Los cuatro países reafirmaron su objetivo de ver a Teherán "regresar al pleno cumplimiento de sus compromisos" previstos en el acuerdo de 2015 que enmarca el programa nuclear iraní, según un comunicado conjunto publicado tras el encuentro.

Los funcionaron destacaron su interés común de "preservar el régimen de no proliferación nuclear y asegurar que Irán nunca pueda adquirir un arma nuclear", refirió la nota.

En virtud de una ley aprobada por el parlamento iraní, el gobierno planea restringir a partir del 21 de febrero el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a algunas instalaciones si Estados Unidos no levanta sus sanciones impuestas desde 2018.

Los cuatro cancilleres subrayaron la naturaleza "peligrosa" de esa decisión e instaron a Irán a "considerar las consecuencias de una acción tan grave, especialmente en este momento de renovada oportunidad diplomática", reseñó la agencia de noticias AFP. 

Autor: redacción | 2021-02-18 23:45:00 | Compartir: