EDITORIAL | Autor: Redacción | 02-08-2017
A pocos dÃas de un cambio
Las PASO pueden servir para algo
En pocos dÃas sabremos si las PASO definen algo. A priori suponemos que no porque el objeto por el cual fueron creadas, elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, dejó de cumplirse en el mismo momento en que los partidos, a dedo, dejaron de confrontar. Su valor, residual entonces, pasó a ser el de una pre elección - encuesta un tanto cara. Ahora, se le está encontrando una nueva re significación a las mismas elecciones. Una derrota de Cambiemos en la ciudad, por ejemplo, con un triunfo de dicha fuerza en Provincia, sellarÃa la suerte de varios funcionarios del gabinete de Arroyo. Una situación inversa lo posicionarÃa frente al entramado polÃtico Nacional y Provincial, que se viene metiendo demasiado en la cosa local, merced a los millones con los que asiste mensualmente el degradado presupuesto de Mar del Plata. Como las encuestadoras son limitadas, tendenciosas o inexactas, sólo resta esperar lo que creemos que es un secreto a voces: se viene un cambio mucho antes de lo supuesto.
Con las PASO de agosto próximo, debido a que se va a gastar un montón de plata que no va a tener ningún tipo de sentido. Las críticas provienen de muchos dirigentes que cuestionan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias dado que la mayoría de los frentes no se someterá a internas.
Días atrás se conoció en un informe periodístico en el que se afirma que las elecciones de agosto costarán 2.800 millones de pesos, pero casi no definirán candidatos ya que, la mayoría de las fuerzas políticas, evita seleccionar postulantes en las primarias pero el Estado, por ley, está obligado a hacer un vasto despliegue.
Una vez más, los convidados de piedra, nosotros, obligados a votar en algo que carece de necesidad y sentido, nos vemos avasallados en los derechos. Pero esta vez, tal vez sin propornernoslo, seamos mentores de un cambio. El lunes 14 lo sabremos.