EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 27-08-2017
El Cautivo
Se critica pero no se empatiza
"En JunÃn o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habÃan robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venÃa de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podÃa ser su hijo." Asà comienza el cuento El Cautivo, de Jorge Luis Borges, que tiene unos cuantos años de vigencia. Ayer, Tapalqué fue noticia por un muchacho que amenazó al ex Ministro de Educación y candidato de Cambiemos Esteban Bullrcich, pensando que se trataba de un festejante de su novia. Desde hace más de un mes, El Sur, el mÃtico Sur de Borges, es noticia por la desaparición de Santiago Maldonado, tan manoseada y reducida a lo polÃtico, que produce náuseas.
"En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo." Así comienza el cuento El Cautivo, de Jorge Luis Borges, que tiene unos cuantos años de vigencia. Ayer, Tapalqué fue noticia por un muchacho que amenazó al ex Ministro de Educación y candidato de Cambiemos Esteban Bullrcich, pensando que se trataba de un festejante de su novia. Desde hace más de un mes, El Sur, el mítico Sur de Borges, es noticia por la desaparición de Santiago Maldonado, tan manoseada y reducida a lo político, que produce náuseas.
El muchacho de Tapalqué, que protagonizó el insólito hecho que sucedió en el día de ayer, cuando un gran despliegue policial por parte de las fuerzas federales, arribó a su domicilio, luego de haber sido minuciosamente investigado, tuvo la mala suerte de estar amenazando al propio Esteban Bullrich, ex ministro de Educación nacional y hoy principal candidato de Cambiemos en la provincia.
“Él creía que le estaba escribiendo a una persona cercana a la novia, lo hizo por celos”, explicó el padre del joven, Matías Di Biasi, de la localidad de Tapalqué. A su vez, el hombre dejó en claro que este “nunca tuvo una respuesta” por parte del amenazado, quien resultó ser Esteban Bullrich, el cual en el teléfono de la joven figuraba como “Esteban Cambiemos”. “Sigue detenido y es increíble. Evidentemente perjudicó su situación luego de que la propia (Patricia) Bullrich lo contara como un mega operativo", sentenció el papá, a quien no parece interesarle nada más que la libertad de su hijo.
Lo cierto que lo ruin del comportamiento humano, queda en evidencia en cada acto político que se lleva adelante, al punto de proteger al jóven inocente que amenazó a una persona pública, si se trata de ser oposición a Cambiemos, o de pretender poco menos que la "silla eléctrica" si se está en la función. Con Santiago Maldonado ocurre algo similar. En ambos casos estamos frente a la desidia y la inoperancia de la sociedad y del estado frente a dos hechos aberrantes: las amenazas y la desaparición forzada de personas.
El cuento termina, con un párrafo memorable que dice " Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa." La historia universal de la infamia, continua.