EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 10-09-2017
El oxÃmoron de la polÃtica
Absurdos
Maduro llamó a pelear por un mundo sin guerras, expresión delirante y sin sentido, si las hay. El presidente de Venezuela convocó a "luchar por un mundo sin guerras, terrorismo e imperios hegemónicos" al intervenir en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC). Sus compañeros de ronda casi se descomponÃan de la risa: Maduro es, a no dudarlo, el oxÃmoron de la polÃtica.
Por si usted no lo sabe, y no tiene por qué saberlo, el oxímoron es una figura retórica de pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto. Cuando Maduro dice "Es tiempo de luchar por otro mundo. Es tiempo de luchar por un mundo sin guerras, sin terrorismos, sin imperios hegemónicos", en clara alusión a EEUU, al que acusa de presiones para provocar su derrocamiento, está diciendo otra cosa, solo que una gran parte de los venezolanos ya ha perdido la capacidad de comprensión, la otra parte no sale del estupor y rechazo y el mundo mira como si se tratase de un capítulo más de Netflix.
Maduro, que en estos días está en la capital de Kazajistán, participa en la cumbre de la OIC como presidente del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) y suelta expresiones como aquellas, o como esta "Desde la Venezuela revolucionaria y bolivariana creemos profundamente que es un tiempo para el diálogo, para un diálogo profundo de culturas, civilizaciones y de religiones", insistió. Tal vez allá alguien lo entienda, por aquí se le hace cada vez más dificil. Tal vez por aquello de que nadie es profeta en su tierra.