EDITORIAL | Autor: redacción | 13-09-2017
Moldeando las especulaciones
Por aquà y por allá
El conocido personaje del Mago Fafá, que antiguamente (hace unos cuarenta años) salÃa en las tiras de ClarÃn o en la revista Siete DÃas, tenÃa un grito de ingenuidad con el que pretendÃa transformar la realidad: "Jintanjáfora". AquÃ, en este menos prosaico presente, los gritos se operan desde "Tuits", canales televisivos que alimentan la grieta y, más localmente, medios impresos o digitales que echan a correr rumores, buscando efectos colaterales. Ahora, y para no seguir agigantando especulaciones, vienen por el ejecutivo local. Octubre parece ser un mes de definiciones mucho más agudas que las que determine el pueblo desde una simple votación de concejales. Cosa de magos, pero berretas.
La política represiva de los años setenta siempre miró con desconfianza al mago Fafá, pero nunca pudo imputarlo del delito de sedición o subversión: era, en apariencia, demasiado puro. Sobre el personaje se había creado un mito, tal vez urbano. En nuestra ciudad, los mitos corren como el agua de lluvia que nos castiga en este inusual invierno. Solo falta que de la galera del mago (que podría estar en La Plata) quieran hacer salir otro conejo. Jintanjáfora, el nuevo grito de libertar de la liebre, que pide que la dejen salir a pastorear, debería ser el grito de los ciudadanos que vemos a diario como todo se mezcla en una olla a presión, a punto de alcanzar su vía de escape.
Para los que son pequeños, es bueno recordarles que el Mago Fafá es, ya que los comic no tienen edad ni tiempo, un antihéroe perdedor y desafortunado, celoso del Mago Mandrake, que parodia a otros héroes de la historieta. Generalmente las cosas no le salen bien, y está en la búsqueda de algún voluntario para “la prueba del serrucho”. Produce sus efectos mágicos exclamando "¡Jitanjáfora!", aunque casi todo lo convierte en un zapallo. Personajes secundarios de la tira son su asistente Catuto (que solo dice “dunga dunga”), Felipe (el genio de la lámpara), Rodolfo (el conejo de la galera) y Florentina (la paloma de la paz desempleada de la ONU).
Fafá apareció desde 1973 en la mítica contratapa del Diario Clarín; en tal famoso diario argentino. Su autor, Alberto Bróccoli (1943 -1985) compartiría desde entonces cartel con figuras de la talla de Caloi, Roberto Fontanarrosa, Horacio Altuna, Carlos Trillo, Crist, Felipe Miguel Ángel Dobal, Tabaré, Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya, Viuti, Alberto Contreras, Ian y Aldo Rivero, entre otros.
Y para los que no son tan pequeños sería bueno recordarles que esta historia de poner y sacar gente de cargo en movidas encubiertas, ya la hemos vivido, y no dio buenos resultados. Jitanjáfora!!!!